PARÍS.- La peor de las pesadillas de los hinchas franceses se cumplió cuando un Ave Fénix llamado ” Argentina ” pareció renacer de sus cenizas y le ganó por 2-1 a Nigeria.

Ni Nigeria ni Islandia. Les Bleus (Los Azules) se verán obligados finalmente a cruzar la ruta de Lionel Messi pasado mañana y eso era lo único que no quería el imperturbable entrenador Didier Deschamps . “Surtout pas l’Argentine!” (“¡cualquier cosa menos Argentina!”), habría deseado en la intimidad.

“Y bien, sus predicciones en forma de conjura terminaron finalmente por hacerse realidad”, se lamenta Jacques Vendroux, jefe de deportes de la radio FranceInfo.

Desde anteanoche, la prensa francesa intenta poner buena cara al mal tiempo. Por eso el semanario France Football evoca un partido de ensueño. “El único pequeño bemol es que, desde que comenzó el Mundial, ambos equipos decepcionan”, anota el semanario, que, sin embargo, se proclama esperanzado. “Como se dice con frecuencia: Francia nunca es mejor que frente a un equipo que juega bien”, agrega.

El mismo optimismo parece haberse impuesto entre algunos grandes periodistas deportivos franceses.

“Si proyecto este octavo de final, diría que se trata del enfrentamiento de dos rengos. Argentina tuvo dificultades para clasificarse en la zona AmSud [la eliminatoria sudamericana] y debería haber salido por la ventana el martes por la noche. Es un equipo que no propone gran cosa y que se apoya en la rudeza de su juego y el genio de Messi”, opina Vincent Duluc, del célebre periódico deportivo L’Equipe.

Pascal Praud, editorialista de la radio RTL, tiene una visión totalmente diferente. Si bien reconoce que Argentina no está en su mejor nivel, advierte que sigue siendo “un equipo peligroso”. “Pelea, intenta, patea y obtiene su clasificación tres minutos antes del final. Es gente que no capitula jamás. Y frente a Nigeria, Argentina produjo emoción. Algo que Francia es incapaz de hacer”, dice. Y concluye: “Cuando veo a ambos equipos, me digo que hay un suplemento de alma en los argentinos”.

El sitio de internet del diario 20 Minutes prefiere poner el acento en la preocupación, y el título de su artículo principal no puede ser más claro: “Francia-Argentina en octavos de final: más que inquietante, ¿no?”. Y agrega: “Les Bleus nada brillantes y los argentinos salvados por milagro… Todo está dado para que este match sea alarmante”.

El periódico Ouest-France vislumbra “un partido de ensueño”, aun cuando el nivel de ambos equipos desde el comienzo del certamen no ha sido gran cosa. “Pero a escala de la gran historia del Mundial, el sábado en Kazán se jugará un partido de ensueño”, considera.

“Jamás los franceses se enfrentaron con Argentina, esa inmensa nación de fútbol con dos estrellas en su camiseta, en un match de eliminación directa en un mundial”, prosigue Ouest-France.

Otro sitio digital, Eurosport.fr, se afirma “confiado”, teniendo en cuenta “el nivel de juego propuesto por Argentina en los primeros partidos. Pero -como ningún francés- el canal deportivo Eurosport no olvida que Messi está en el equipo. “Hace diez días, un octavo de final entre Francia y Argentina habría sido percibido como el peor de los escenarios para nosotros. Pero los albiceleste mostraron hasta ahora un aspecto moribundo durante dos partidos, y si bien recuperaron el camino del éxito frente a Nigeria, eso no quiere decir que hayan llegado a un nivel razonable. De ninguna manera”, expone.

Eurosport reconoce, sin embargo, que Francia se enfrentará con un “equipo que tiene talento y cuenta con un jugador de la talla de Messi”. Y concluye: “El sábado, un campeón del mundo quedará en la lona. Francia no convenció del todo. Argentina, aun menos. Pero se trata de un partido que hace soñar… Y también temblar”.

 

Fuente: www.lanacion.com