La semana pasada se dieron a conocer algunas cifras relacionadas con la desocupación en San Rafael. Al respecto, desde la Oficina de Empleo del municipio aseguraron que en relación al año pasado se duplicaron las consultas por pedido de trabajo.

Pero hay algunas cuestiones que son dignas de análisis, siempre tomando como referencia lo que aseveran desde la dependencia municipal. Afirman que se ha incrementado el número de personas con mano de obra calificada que acuden en busca de cualquier tipo de trabajo. En tal sentido, indican que no se trata únicamente de técnicos o expertos en determinado oficio, sino que también son muchos los profesionales que llevan su currículum.

“En el último tiempo nos hemos encontrado con abogados, escribanos y contadores que se arriman a nuestra oficina a traer sus antecedentes para que nosotros tratemos de ubicarlos en alguna empresa”, remarco Pablo Yagüe, titular del área.

El funcionario señala que esas personas traen un currículum impecable, cargado de títulos y cursos, pero no encuentran trabajo por ningún lado.

“Nosotros tenemos varios programas de empleo, donde ubicamos a la persona en una determinada compañía o negocio y ese empresario a cambio recibe importantes beneficios. Sin embargo, en el último tiempo nos ha pasado que el dueño de la empresa no acepta nada, ya que aunque reciba una ayuda, promoción o beneficio, no puede arriesgar un peso más de costo, dado que los servicios como el gas y la luz, además del alquiler, le han jugado muy en contra”, explicó el funcionario.

Yagüe dijo después que otro de los grandes problemas que tienen que afrontar es la edad, considerando que “la mayoría de los comerciantes o empresarios, cuando aceptan que le enviemos una persona que tenemos en nuestro registro,  nos dicen que solamente quieren personas menores de 35 años”.

“Se está tornando todo un problema el tema de la edad, ya que cuando hay una oportunidad de trabajo te dicen que necesitan una persona joven, pero con experiencia, lo cual obviamente es una contradicción”, remató.

Silvio Barroso