Desde el Ministerio de Seguridad de nuestra provincia recomiendan ir a los cajeros automáticos únicamente de día, dado que si la persona tiene algún inconveniente a la hora de la extracción del dinero tiene más posibilidades de solicitar ayuda inmediata, es decir, avisarle al personal del banco, al personal de seguridad o bien a la Policía.

Sucede que se ha descubierto que malvivientes realizan maniobras con el fin generar una alteración en la máquina, para luego robarle el dinero al individuo que concurre a realizar una operación.

El Ministerio de Seguridad informó que “existe una modalidad delictiva donde delincuentes colocan un dispositivo (tipo chapa) que se anexa en la ranura por donde sale el dinero. Cuando la persona quiere realizar la transacción, observa que el cajero no emite dinero. Esto hace pensar al cliente que el aparato no tiene plata o no funciona bien, por lo que se retira del lugar. Pero no es así, ese dispositivo hace que se trabe el dinero y no pueda salir. Cuando el cliente se va, vuelve el delincuente y se lleva la plata”.

Por tal motivo, aconsejan mirar bien el cajero automático antes de comenzar la operación. “En el caso de observar algún dispositivo u objeto extraño colocado en el aparato hay que darle aviso de inmediato al 911”, indicaron las autoridades.

También informaron que nunca hay que recibir ayuda de extraños ante una duda, y siempre estar atentos a los alrededores del banco antes de realizar la consulta, transferencia o extracción. Por eso es que subrayan que se debe ir siempre de día.

Por último, recomendaron que no es bueno abrir la billetera, cartera o bolso mientras se esté haciendo fila para acceder al cajero, teniendo en cuenta que se ha detectado a personas extrañas (que nada tenían que hacer en ese lugar) observando ese tipo de movimientos. Lo que comúnmente se llama “hacer trabajo de inteligencia”.

Silvio Barroso