El dato se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Comercial en 171 comercios del microcentro mendocino. Librerías, jugueterías, bazar y regalos fueron los que más vendieron. Pago en efectivo, el medio más usado. 

El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, informa que las ventas de cara a los festejos por Navidad y Año nuevo aumentaron 2,5 %.

El operativo, cuya muestra está compuesta por 171 comercios del centro mendocino, se llevó a cabo el viernes 21 y sábado 22 del y tuvo por objetivo principal recabar las opiniones relativas a ventas en cantidad de unidades en comparación con el mismo período del año anterior (-0,57%).

De los resultados del informe se desprenden varios puntos a tener en cuenta. El primero de ellos tiene que ver con el promedio de ventas y es en este aspecto donde librerías y jugueterías (+11,92%), bazar y regalos (+4,68%) y hogar y oficina, (+1,92%) fueron los que impulsaron las ventas, mientras que accesorios (-1,94%), electrónica (-1,25%) e indumentaria (-0,34%) dieron a la baja.

“Al llevar a cabo el operativo, nuestros encuestadores resaltaron que este año los comerciantes han apelado a todo tipo de promociones y descuentos especiales para captar la atención del consumidor”, destacaron desde el IDC.

Del informe se desprende que el medio de pago más utilizado fue el efectivo, debido a que las ofertas superaban por mucho a las promociones ofrecidas con otros formas de pago. Le siguieron el uso de tarjetas de crédito y débito.