Las autoridades de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) en nuestra zona señalaron que es preocupante la situación económica de los maestros que trabajan en los colegios privados del territorio mendocino.

Claudio Montaña, Secretario del Interior del gremio manifestó que “el sueldo de un docente de escuelas privadas está antepenúltimo en la lista de todo el país”.

“En Mendoza, un maestro que recién se inicia tiene un sueldo de 18 mil pesos”, lanzó el sindicalista, al tiempo que aclaró “no se trata de 4 horas y media de trabajo, porque nosotros tenemos que llevarnos todos los días tarea a la casa, como la planificación o corrección de tareas y evaluaciones”.

En la misma sintonía se expresó Saul Gil, Secretario General en la Zona Sur, al destacar que no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes. “Desde hace tiempo que venimos corriendo atrás de los precios, y ahora hay que sumarle lo que pasó hace un par de días con la devaluación y el golpe inflacionario”, enunció.

Ambos gremialistas indicaron que están en desventaja con los maestros de escuelas públicas, considerando que a los últimos se les mejoró el salario con el “ítem zona”.

Montaña explicó que se trata de un plus que está relacionado con las variables socioeconómicas y geográficas de la escuela. Es decir, a mayor distancia de un centro urbano, mayor es el porcentaje de ese extra en el sueldo.

Los docentes de los colegios públicos fueron recategorizados, luego de un estudio que hizo la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. Eso permitió que los que trabajan en los establecimientos más alejados o en condiciones sociales críticas cobren mayor sueldo, algo que no pasa con los docentes de escuelas privadas.

“La Ley dice que todos los colegios de San Rafael tenían que ser relevados, ya sean instituciones públicas o privadas, sin embargo la DEIE no nos tuvo en cuenta”, remarcó Montaña.

“Hay escuelas que que son con fines de lucro, como las más conocidas y también hay otras con fines sociales y que están ubicadas en lugares lejanos, por eso pedimos el “ítem zona”, apuntó Gil.

Fuente: www.diariomendozasur.com

http://dialradio.tv