Desde la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias brindaron una charla sobre violencia hacia las mujeres en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, a la que asistieron además de estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública -IUSP-, efectivos policiales de la Comisaría 14 de General Alvear, de Bowen, Real del Padre, Monte Comán, Jaime Prats y Villa Atuel.

“Hoy nos encontramos junto a cadetes, que están próximos a recibirse, disertando sobre violencia hacia las mujeres, una temática que ellos vienen abordando durante todo el año, han hecho investigaciones y participado en varios concursos, porque además de formarse pretenden promocionar y abordar la temática siendo ellos formadores, por eso han convocado a efectivos policiales de las distintas comisarías de la zona para abordar esta temática”, expuso la Asesora de la Mujer y Desarrollo de las Familias, Patricia Salice.

El fin es incorporar la perspectiva de género en el abordaje de estas situaciones cada vez que las personas que sufren violencia llegan a la comisaría, porque la mujer víctima siempre al primer lugar que llega es a la comisaría y de esa correcta primera intervención policial depende que la mujer se empodere y pueda continuar con todo el proceso para poder desvincularse y salir de esa situación. Asimismo, hay otras intervenciones que le competen a la policía que deben realizarla con la perspectiva de género correcta, como puede ser el retiro de pertenencias, la notificación de exclusión del hogar al agresor o ante un llamado cuando el agresor viola las medidas de protección que se ha interpuesto hacia la mujer, detalló Salice.

Por su parte, la Cadete Marina Araya manifestó cómo junto a sus compañeros se involucraron en esta temática: “en marzo del corriente, al iniciar el cursado de la materia Ética Profesional surgió el tema violencia de género, recibimos capacitaciones de la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias, empezamos a involucrarnos más en la temática, fuimos a hacer encuestas estadísticas a la comisaría, nos presentamos en el Concurso Alvear Proyecta como una institución invitada, realizamos propuestas, capacitaciones a policías y docentes, creamos murales tratando de involucrar a diversas instituciones para que se informen. Brindamos charlas a jóvenes de CENS y CEBJA, mayores de 16 años, que según las estadísticas es donde más se sufre violencia de género. Participamos en Feria de Ciencias, en la cual ganamos y pasamos a Mendoza. Ahora realizamos una capacitación para los policías porque necesitamos capacitarnos para brindar una mejor atención a las personas víctimas de violencia”.