El encuentro fue en la legislatura porteña, en representación de General Alvear estuvieron presentes la Concejal Nancy Vinnitchenko y Maricel Arriaga, delegada de Alvear Oeste. Además participaron más de 120 funcionarias de todo el país.

La tercera edición del Encuentro Nacional de Mujeres Intendentes se desarrolló en el Salón Dorado de la Legislatura porteña (Perú 130), donde participaron más de 120 funcionarias de todo el país para tratar principalmente temas relacionados a la mujer.

El evento comenzó a las 10 del viernes, y los ejes temáticos fueron la gestión a cargo de la mujer, políticas de género, trata de personas, violencia de género, entre otros. A partir de esos disparadores se conformaron talleres y espacios de debate donde participaron también concejales mujeres de todos los puntos del país, en este caso Nancy Vinnitchenko de General Alvear. El final del encuentro fue una charla motivacional a cargo de la especialista Alejandra Stamateas.

Acerca del evento la secretaria de Asuntos Municipales y ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala, explicó :”Esta es una manera de fomentar la participación de las funcionarias mujeres para crear espacios donde se puedan intercambiar experiencias, generar lazos y, desde el gobierno nacional, ayudarlas a que en cada uno de los pueblos se creen herramientas que tengan que ver con el género”.

Con respecto al municipio que Ayala tuvo a cargo durante tres mandatos, agregó: “Resistencia fue la primera ciudad que hizo una legislación sobre trata de personas y que creó una subsecretaría de género y familia; este encuentro permite también conocer otras legislaciones y proyectos”.

Según los datos del Ministerio del Interior, en Argentina existen en la actualidad 2.237 intendencias de las cuales 250 están a cargo de mujeres. Ellas detentan el poder principalmente en municipios de menor cantidad de habitantes. “Al ver que solamente el 10% de los municipios tienen intendentes de sexo femenino, queremos alentar a las mujeres a que se animen a formar parte ya sea en un municipio, en una secretaría o ministerio”, expresó la funcionaria.

Finalmente, Ayala dijo: “este es un mundo de hombres y tenemos que asumir la responsabilidad las mujeres para poder cambiar esa realidad; somos nosotras las que educamos a nuestros hijos, a nuestros nietos y desde ese lugar nuestro rol es fundamental, más allá de la decisión política que también la tenemos.”

www.ciudadanosur.com.ar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail