La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial es el área de gobierno que más datos aporta al Sistema de Datos Abiertos y continúa capacitando a su personal con técnicos propios y de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, informó que “desde la secretaría continuamos avanzando en la capacitación del personal para mejorar la recopilación y gestión de datos abiertos. Apuntamos a fortalecer esta iniciativa que promueve la transparencia, el acceso a la información pública, el uso, la apropiación y la reutilización de los datos públicos”.

El concepto datos abiertos es entendido como una práctica basada en la idea de que los datos y la información creada por la Administración Pública pertenecen a la sociedad.

En el marco de la tarea, la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado desarrolla en conjunto con los municipios, ministerios y secretarías del Gobierno provincial el portal de Datos Abiertos de nuestra provincia (datosabiertos.mendoza.gov.ar). Comenzó a  funcionar el 29 de marzo de 2017 con el objetivo de reunir la información del sector público y
abrirlo a la ciudadanía.

En la actualidad, el portal ya cuenta con 67 datasets (denominación que se da al conjunto de datos), aportados por 15 organizaciones.

Hasta el momento, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial es el área del Gobierno provincial que más datos aporta al programa Gobierno Abierto. Esto se refleja en los 25 datasets disponibles en www.datosabiertos.mendoza.gov.ar, donde se puede acceder a datos sobre ecosistemas, calidad del aire y contaminación sonora, material particulado, procedimientos de fauna, especies, cuencas, aves, clima, piedemonte, gestión de residuos patogénicos, operadores y transportistas de residuos peligrosos y datos sobre parques y paseos públicos, entre otros.

Los datos se irán incrementando a medida que se continúe avanzando en la sistematización de su carga por parte cada área de la secretaría.

¿Cuáles son los objetivos de los datos abiertos?

  • Activar la participación y colaboración ciudadana.
  • Fomentar el emprendimiento digital en la provincia a partir de datos abiertos, orientado a la solución de problemáticas de interés público priorizando el desarrollo de productos y servicios que involucren el uso de datos abiertos y potencien sus modelos de negocio a través del valor público que generan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Promover la oferta, el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos en sectores estratégicos para la innovación en la generación de soluciones a problemas públicos y sociales.
  • Fortalecer el ecosistema de datos abiertos involucrando actores estratégicos de diferentes sectores, como el académico, periodístico, ONG, industrias y sociedad civil.
  • Incentivar los ejercicios y herramientas de visualización de datos, para acelerar el consumo y entendimiento de los datos.
  • Desarrollar estrategias de difusión y promoción de la iniciativa con el fin de que la ciudadanía tenga mayor comprensión de los datos abiertos y sus beneficios de uso y aprovechamiento.

¿Quiénes se benefician de los datos abiertos?

Los datos abiertos beneficiarán a todas aquellas personas que encuentren en ellos no sólo una fuente de información y transparencia gubernamental sino también para generar negocios, crear soluciones y en general:

Sector académico: puede abrir los datos que son insumo de sus investigaciones, proyectos de grado y generar colaboración en el entorno de investigación.

Organizaciones de la Sociedad Civil y ONG: pueden compartir y consumir datos relevantes para sus tareas de gestión del interés público.

Medios de comunicación: pueden utilizar información oficial para el periodismo de datos y la investigación.

Emprendedores TIC: porque comprenden el valor de la información pública pertinente y de calidad para la innovación y el mejoramiento de la vida en sus aspectos más cotidianos.

Sector privado: pueden aportar información de gran valor que, junto con los datos abiertos públicos de las entidades públicas, puede generar valor para los ciudadanos y las empresas.

Entidades públicas: porque a través de la publicación de datos abiertos se acercan a sus usuarios, demuestran su gestión y mejoran sus procesos de atención al ciudadano. Porque obtienen de forma sencilla y abierta información para planear e implementar políticas públicas de forma integral, a partir de la comprensión de los datos de otras esferas de la acción pública.

Veedor público: porque la apertura de la información pública facilita la covigilancia y la colaboración con la ciudadanía en la ejecución de proyectos y recursos públicos.

Ciudadano inteligente: porque se toman mejores decisiones con información pertinente, precisa y oportuna.

www.ciudadanosur.com.ar