El organismo responsable de Náutica recuerda a la población algunas medidas precautorias para visitas a los espejos de agua y para practicar deportes náuticos.

Debido a la mayor afluencia de personas a los espejos de agua o embalses de nuestra provincia en temporada cálida, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recuerda a la ciudadanía que no están habilitados para bañarse, salvo en zonas específicas. Asimismo, se establece que nadar en la mayoría de ellos está terminantemente prohibido.

Estas son algunas de las medidas preventivas a tener en cuenta para realizar visitas turísticas o de esparcimiento a diques o espejos de agua, indicadas por la Dirección de Recursos Naturales Renovables:

Está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces, por diversos factores que ponen en riesgo la vida de las personas: terrenos acuáticos cenagosos, suelos rocosos, grandes piedras o fuertes corrientes de agua.

Sólo bañarse en zonas permitidas, señalizadas y que cuenten con salvavidas, según lo establece la Ley Provincial 3859. Se deben respetar las áreas boyadas para bañarse o nadar.

Tener especial cuidado con presencia de niños, ya que cualquier curso de agua, por pequeño que sea, puede representar un peligro para ellos.

No se debe ingresar al agua si se tomaron bebidas alcohólicas.

Para navegar se debe cumplir con la reglamentación Náutica y de Pesca obligatoria.

Está prohibido navegar de 21 a 7 en todos los espejos de agua de la provincia.

En toda embarcación se deben usar chalecos salvavidas.

No se debe pescar desde la costa, porque ponen en riesgo la seguridad, ni en lugares escarpados o donde el suelo no está consolidado.

Consultar requisitos obligatorios de documentación e implementos de seguridad específicos para cada tipo de navegación, con o sin motor.

Estas medidas no pretenden desalentar la visita a estos bellos paisajes naturales sino, por el contrario, garantizar un disfrute seguro y responsable.

Para más información sobre uso espejos de agua y habilitación de embarcaciones, se puede consultar en el sitio de internet de la Secretaría de ambiente y Ordenamiento Territorial (botón “Manual de Náutica”) http://drnr.wp1.mendoza.gov.ar/nautica/.

También se puede ampliar información llamando a 261 4258751, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. y fin de semana de 9 a 13, o por correo electrónico a informes-anp@mendoza.gov.ar.