Se trata de un nuevo sistema de inscripción que apunta a promover la participación ciudadana, la transparencia, el acceso a la información pública y a la apropiación, el uso y la reutilización de los datos públicos.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial continúa avanzando con pasos concretos en el ámbito de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. Se trata de un nuevo sistema de inscripción on-line que entró en vigencia mediante la Resolución 328/18 y se inaugura con la Audiencia Pública sobre el Polo Judicial Penal.

Esta el área del Gobierno provincial que más información aporta al Sistema de Datos Abiertos, para lo cual continúa capacitando a su personal con técnicos propios y de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado.

A esto se suma el lanzamiento del nuevo sistema de inscripción en línea, que permitirá que, a partir de hoy, a quien desee inscribirse a los llamados a Audiencias Públicas emitidos por la Unidad de Evaluaciones Ambientales, que lo pueda hacer a través de un formulario on-line, en vez de realizarlo de forma presencial, como se hacía hasta el momento.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, explicó: “Este nuevo sistema es el resultado de un intenso trabajo articulado entre los técnicos de las áreas de Comunicación y de Legales de Ambiente junto con la Unidad de Evaluaciones Ambientales y personal de la Dirección General de Informática y Comunicaciones (DIC). Desde la secretaría continuamos avanzando en este nuevo paradigma que es el Gobierno Abierto. Apuntamos a fortalecer esta iniciativa que promueve la participación ciudadana, la transparencia, el acceso a la información pública, la apropiación, el uso y la reutilización de los datos públicos”.

El nuevo formulario on-line, implementado en el sitio de internet de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (www.ambiente.mendoza.gov.ar), entró en vigencia hoy mediante la Resolución 328/18 y se inaugura para la inscripción a la Audiencia Pública sobre el Polo Judicial Penal.

“Entre los ejes de acción del Gobierno provincial se fija la aplicación de los principios de tecnología y gobierno digital. Se propone fortalecer e incorporar la infraestructura tecnológica y redes para facilitar la interacción entre el ciudadano y los organismos públicos y avanzar hacia una administración sin papeles, donde los sistemas de diferentes organismos interactúen autónomamente”, concluyó el secretario.

En la normativa sólo estaba prevista la inscripción en forma escrita, como lo indica el Artículo 15 de la Resolución 109/96-MAOP: Por eso, se incorporó el Artículo 15 bis, denominado Inscripción On-line. En él se establece la inscripción por internet para el público en general, a fin de participar en las audiencias públicas que se desarrollen en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, desde la convocatoria y hasta un día hábil antes de comenzar la audiencia. La inscripción se efectúa desde el portal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, completando íntegramente el formulario correspondiente.

Este sistema otorga al usuario un comprobante con número de boleto que el inscripto debe presentar impreso o en formato digital en un dispositivo móvil junto con su documento único en vigencia al ingresar a la audiencia.