Teniendo en cuenta la cantidad de accidentes o extravíos que han sufrido algunas personas en zona de montaña, desde el Ministerio de Seguridad recomendaron que antes de salir de excursión hay que tener presente una serie de medidas, entre ellas evitar ir solo y avisarle a personas del círculo íntimo el itinerario y el horario de regreso.

Las autoridades provinciales señalaron que antes de partir, lo primero que hay que tener en cuenta son las condiciones climáticas del día y la evolución del estado del tiempo para las próximas jornadas, ya que muchos de los siniestros registrados tienen que ver con ese punto.

Por otro lado, indicaron que el montañismo requiere planificar la expedición, sin perder de vista el recorrido y la zona a visitar. En tal sentido recomendaron que lo ideal es tener un entrenamiento previo antes de la actividad y estar asesorado por profesionales.

Entre los elementos a tener en cuenta, destacaron que es fundamental llevar agua, linterna, encendedor, cortaplumas, abrigo, alimentos y un teléfono celular.

En caso de extraviarse, lo más importante es mantener la calma y evitar caminar sin rumbo concreto. En ese plano es necesario subrayar que hay que ubicarse en un lugar despejado y en lo posible elevado para poder ser localizado por algún equipo de rescate.

Un elemento fundamental es tener los números de teléfonos de las dependencias policiales o refugios más cercanos al lugar, dado que en el caso de tener señal es al primer lugar que hay que llamar.

Otra recomendación tiene que ver con la orientación, debido que si no se tiene brújula, hay que recordar que el sol siempre sale por el este y se oculta por el oeste. Otro dato es que las rocas siempre tienen más vegetación en su lado sur.

Fuente: www.diariomendozasur.com

http://dialradio.tv