El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo en Mendoza y anunció junto a Alfredo Cornejo que Portezuelo del Viento será financiado al 100% por el Gobierno nacional, aunque reconoció que aún falta definir de que forma.

El funcionario aseguró que la licitación será inmediata cuando se finalicen los pasos administrativos. Informó luego que resta el informe de impacto ambiental en el que están trabajando dos universidad nacionales y que estaría listo a fines de mes para ser entregado al Coirco y que luego se realice su aprobación con mayoría simple de las cinco provincias que lo integran.

La ejecución total de proyecto es de entre cinco y seis años y el monto total de la obra estimado es entre 500 a 800 millones de dólares. En tal sentido se calcula que el año que viene se adjudicará la obra y se comenzará la construcción.

Entusiasmado con el anuncio, el gobernador expresó: “Con el Gobierno nacional venimos trabajando hace tiempo este proyecto que tiene más de 50 años en Mendoza, que es construir la presa Portezuelo del Viento, generar energía y controlar el agua sobre el río Grande en el sur mendocino. Es un viejo proyecto de los mendocinos, necesario para la economía provincial y un anhelo de todos los sureños”.

“Esta obra que fue convenida entre el gobierno provincial y nacional en el año 2007, como resultado de un litigio que tenía Mendoza por el perjuicio que le había causado la promoción industrial en las provincias vecinas, pero este acuerdo no se cumplió por 12 años, o sea que Mendoza no cobró nada. Luego se retomó el tema y preferimos una obra en vez de los recursos porque sabremos que traerá trabajo y progreso”, agregó el mandatario provincial.

En tanto que Frigerio señaló que “la obra pública mejora la calidad de vida de la gente, queremos cumplir con el compromiso del gobierno nacional con los mendocinos, hay una decisión presidencial de saldar esta deuda. Invertimos muchas horas en armar los proyectos ejecutivos para que hoy ya tengamos todo listo para llamar a licitación. Esta obra generará 3.500 puestos de trabajo directos y casi 8 mil indirectos para la provincia”.