Los presidentes de EE.UU. y Rusia no tuvieron una reunión formal pero intercambiaron opiniones cuando se vieron.

No hubo encuentro a puertas cerradas ni mucho más. Pese a las versiones que en la semana aseguraban que el viernes, es decir ayer, los presidentes de Estados Unidos , Donald Trump , y Rusia , Vladimir Putin , iban a reunirse no fue así.

Sin embargo, hoy el Kremlin publicó un comunicado en el que indicó que los mandatarios se encontraron dos o tres veces durante la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico e intercambiaron un par de ideas.

Por su parte, Trump aseguró hoy que su homólogo ruso le aseguró que “no se había entrometido” en las elecciones de noviembre pasado que le llevaron al poder. “Me dijo que de ninguna manera se había entrometido en nuestras elecciones”, advirtió el republicano a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial Air Force One rumbo a Hanói. “Realmente creo que si me dice esto es que lo dice de verdad”, añadió.

La relación de Trump con Rusia es polémica desde su llegada al poder y varios de sus más próximos colaboradores están siendo investigados por su presunta colaboración con el Kremlin en el caso que se hizo conocido como el Rusiagate.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron el año pasado que Rusia interfirió con las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudar a que ganara Trump. Putin siempre negó haber interferido con los comicios.

La guerra en Siria

Otro de los puntos que tocaron los presidentes fue el conflicto bélico que vive la nación dirigida por Bashar al-Assad y ambos se mostraron de acuerdo con que no hay “solución militar” posible a la guerra.

“Los presidentes están de acuerdo para decir que el conflicto en Siria no tiene solución militar” y confirmaron su “determinación para vencer al Estado Islámico (EI)”, según la página web del Kremlin. Además, ” trataron la necesidad de reducir el sufrimiento humano en Siria, y llaman a todos los países miembros de la ONU a aumentar su contribución para cubrir las necesidades humanitarias en los próximos meses”.

Desde Rusia indicaron también que Trump y Putin llegaron a un acuerdo respecto del futuro del país, devastado por la violencia, ahora que el grupo extremista fue expulsado en su mayor parte.

Entre los puntos clave del acuerdo, se habló de un respaldo a las zonas de desescalada, un sistema para impedir incidentes peligrosos entre fuerzas estadounidenses y rusas y un compromiso a buscar una solución pacífica dirigida por un proceso de paz en Ginebra.

El Kremlin se apresuró a promocionar el acuerdo, mientras que la Casa Blanca no hizo declaraciones al respecto.

Funcionarios estadounidenses no respondieron a reiteradas peticiones de comentarios, y los periodistas que viajaban con Trump no recibieron acceso a ninguno de los actos de APEC.

Fragmentos de video de la conferencia el sábado de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico parecían mostrar a los dos mandatarios charlando y estrechándose la mano en varios actos, incluida la tradicional foto de familia de jefes de gobierno.

Los dos caminaron juntos camino del lugar de la foto, conversando con cordialidad. Trump enfatizaba sus palabras con gestos, mientras Putin sonreía.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar