La resolución del Ministerio de Defensa fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Defensa oficializó hoy la oferta de una recompensa de $98 millones a quien aporte datos certeros que permitan localizar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre pasado.

La recompensa surgió de una reunión del presidente Mauricio Macri con el ministro Oscar Aguad la semana pasada, y de un encuentro de ambos con los familiares de la tripulación del San Juan, en la que también se comprometieron a profundizar el rastrillaje del buque.

La suma de $98 millones representa unos US$ 4,9 millones y supera el monto de US$4 millones que se había establecido originalmente.

Según fuentes gubernamentales, el Gobierno analiza por estas horas distintas alternativas para continuar el rastrillaje luego de que Rusia concluya su cooperación en marzo próximo, aunque tampoco se descarta que la ayuda se extienda más allá de esa fecha, especialmente desde que “el vínculo entre Macri y su par ruso Vladimir Putin se encuentra en su mejor momento”, tras el reciente viaje presidencial a Moscú.

Por lo pronto, la oferta de recompensa fue oficializada hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 131-E/2018.

Quien tenga datos sobre el submarino debe enviar un mensaje a la casilla de correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar

El texto del Boletín Oficial indica entre los justificativos de la medida que “el compromiso del Estado Nacional resulta notorio y rotundo respecto de la necesidad de comprometer los recursos presupuestarios y materiales necesarios para continuar su búsqueda”.

El martes de la semana pasada, el presidente Mauricio Macri recibió a los familiares de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan que el Gobierno y allí les anunció que fijaría una “millonaria recompensa internacional para quien encuentre la nave”.

Y tras reiterar su “dolor” por el episodio ocurrido en noviembre pasado, ratificó la “firme intención oficial de seguir buscando la nave”.

Tras esa reunión, el ministro de Defensa, Oscar calificó a la reunión como “muy buena, constructiva, emocionalmente dura, donde se expresaron la mayoría de los familiares, obviamente con toda la carga emocional que significa este hecho trágico”, y en la cual Macri “les hizo llegar su expresión de dolor nuevamente”.

Según el ministro, durante el encuentro el Presidente ratificó “la firme intención del gobierno argentino de seguir buscando el submarino”, y dejó en claro el compromiso de la administración Macri con la investigación, “porque queremos saber qué pasó, si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia; y si fue un accidente, también queremos saber qué ocurrió”, indicó Aguad.

La reunión se desarrolló por más de una hora en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, donde el jefe del Estado recibió a familiares de cada uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y además del ministro Aguad estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el secretario general de la Presidencia,Fernando de Andreis, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

 

Fuente: www.clarin.com

www.ciudadanosur.com.ar