La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza dio a conocer el estudio del mes de junio respecto de lo que necesita una familia para cubrir las necesidades básicas.

Tal como ocurre cada vez que se hace la medición, se toma como referencia a una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños.

El trabajo se hizo durante el mes de junio y arrojó que ese tipo de familia necesita 4.951 pesos por mes solamente para alimentos. En tanto que si se le suma vestimenta, trasporte, la escuela y salud, la cifra se eleva a 13.071 pesos en total de gastos por mes.

Respecto de la canasta de alimentos se hizo el relevamiento en supermercados, almacenes y negocios tradicionales, incluyendo alimentos como pan, galletas, arroz, fideos, azúcar, sal, harinas, bebidas, aceite, café, infusiones, lácteos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y huevos. Sobre el particular, se tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población, tomando como base los requerimientos normativos calóricos y proteicos.

Metiendo en la canasta cada uno de los alimentos antes descriptos, y teniendo en cuenta correctos valores nutricionales, se llega a un valor de 4.951 pesos por mes para una familia de dos adultos y dos niños, según afirman desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.

A la canasta básica alimentaria se le suma aquellos bienes y servicios no alimentarios, tales como compra de ropa, los gastos del trasporte, los materiales que usan los niños para la escuela y también lo relacionado a salud. Adicionando estos cuatro elementos a lo que se gasta en comida, la cifra total que necesita hoy una familia tipo de Mendoza por mes es de 13.071 pesos.

Silvio Barroso