El primer tramo es del 12% retroactivo al 1° de junio; la segunda suma será del 12% en diciembre; impactan en aguinaldos.

Finalmente, a contrarreloj, se definió la paritaria de los trabajadores de casas particulares, que recibirán un aumento en dos tramos, que en diciembre sumará un 24% a sus salarios.

La información fue confirmada por el Ministerio de Trabajo, que explicitó que el incremento para los 1,2 millones de trabajadores de este sector impactará en el medio aguinaldo de junio pasado y en el de diciembre próximo, al tiempo que aumentará el porcentaje por zona desfavorable.

Además, como ocurrió con otras paritarias (por ejemplo, la de los docentes bonaerenses), el Gobierno se encargó de discriminar qué parte del aumento reconoce como “recuperación” de salario por la inflación del año pasado y cuál cubriría las expectativas oficiales de subas de precios de este año.

El primer aumento es del 10% retroactivo al 1° de junio. Pero en el Ministerio de Trabajo indicaron que “a partir de junio 2017 hay también un alza extra de 2% para recuperar del año pasado”. En definitiva, se trata de un alza del 12% que impactará en el cálculo del actual medio aguinaldo para estos trabajadores.

En tanto, el segundo aumento llegará en diciembre y será también del 12%. Además, se elevó el porcentaje por zona desfavorable al 20%. Anteriormente, era del 15%. Este plus se paga en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

“Ambos aumentos son sobre salarios mínimos y no acumulativos”, explicaron las fuentes de la cartera que conduce Jorge Triaca. Esto quiere decir que la suba salarial se calcula con relación a los sueldos mínimos de esta actividad particular, ya que se encuentra excluida de los alcances del salario mínimo vital y móvil del resto de las actividades en general. Por otro lado, que no sea acumulativo implica que cada aumento se realizará sobre los valores de los salarios de esta escala salarial vigentes a mayo pasado.

“Además, se estableció que, en una próxima reunión de la Comisión Nacional, en el mes de septiembre, se van a considerar los siguientes temas: viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable”, afirmó en una comunicación a sus adherentes la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Con respecto a las tablas con los valores por categoría y hora, en la Upacp pidieron paciencia a sus socios y afirmaron que los datos definitivos se publicarán este jueves. “Es menos de lo que pedimos. Pero mínimamente cubre las pautas de cierre de otros gremios de más peso”, dijeron a LA NACION en la Upacp.

En el servicio doméstico, la categoría más baja es la quinta. Con retiro, la hora estaba hasta el día de hoy en $ 57,50 y el salario mensual, en $ 7126,50. Desde junio, el mínimo pasará a $ 64,40 la hora y a $ 7981,68 el mensual; a partir de diciembre, la hora quedará en $ 71,30 y en $ 8836,86 el mensual. Se trata igualmente de un mínimo que el mercado suele superar.

Fuente: La Nación

www.ciudadanosur.com.ar