El senador Adrián Reche, de la UCR, informó que avanza a paso firme el proyecto relacionado con la creación del abogado gratuito para las víctimas de delito.

Se trata de la asistencia sin costo para todas aquellas personas que no cuenten con recursos económicos. Esto quiere decir que, cuando la víctima no tenga dinero para pagar los honorarios de un abogado, el Estado le brindará la posibilidad de tener un profesional que le lleve el caso adelante.

El legislador explicó que será una ley provincial y, por lo tanto, cuando esté aprobada, se aplicará en todo el territorio mendocino.

“El Colegio de Abogados tendrá un listado de profesionales, que mediante un canon determinado, dinero que estará contemplado en el presupuesto, darán ayuda durante todo el proceso judicial a las personas que fueron víctimas del accionar de la delincuencia”, señaló Reche.

En la actualidad, únicamente tienen abogado sin costo aquellas personas que han infringido la ley con la figura del abogado de pobres y ausentes. Pero cuando se trata de la persona que sufrió un delito, el Estado no acompaña en forma directa, sino que la intervención es mediante el Ministerio Público Fiscal. Ahora, con esta iniciativa, la persona damnificada podrá ser querellante por medio la asistencia de un profesional de las leyes, sin pagar un centavo.

Uno de los impulsores de la idea, el concejal radical Daniel Herrera, destacó que “lo importante de este proyecto es que nos hemos unido con los senadores y con el Colegio de Abogados para defender a los más vulnerables del sistema, que son las víctimas” y luego agregó que “ahora la persona, desde el momento que haga la denuncia, se irá enterando de todos los avances de la causa”.

En tanto que el Dr. Martín Buscemi, presidente del Colegio indicó: “Vamos a crear un registro de abogados, los cuales deberán estar capacitados en derecho penal. De ese listado saldrán los profesionales que ayudarán al ciudadano” que fue sufrió el ataque de los malvivientes.

Los honorarios de estos abogados serán fijos y se abonarán en un solo pago por parte de la Procuración, dinero que estará contemplado en la partida presupuestaria.

Silvio Barroso