Distintas asociaciones de bomberos voluntarios presentaron proyectos en prevención para el cuidado de sus comunidades y los llevarán a cabo durante el 2017 con el apoyo de Fundación Bomberos de Argentina.

Los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas resultaron ganadores del 2do Concurso de Proyectos que lleva adelante Fundación Bomberos de Argentina (FBA) con su propuesta “Primeros Respondientes Escuela 4-195” obteniendo el Tercer Puesto en la Categoría Prevención de Riesgos y Desastres.

La iniciativa que lleva adelante Fundación tiene como objetivo incentivar el desarrollo de propuestas creativas que motiven la prevención y reducción de riesgos en las comunidades así como intensificar el rol social que bomberos y bomberas cumplen en sus ciudades. Este año la entidad sin fines de lucro que acompaña la labor de los bomberos sumó como aliado a Fundación Cargill, organización con fuerte presencia en el desarrollo de la comunidad de Chacabuco.

En la edición 2017, Fundación Bomberos de Argentina convocó a las asociaciones de bomberos de todo el país a presentar sus buenas ideas en prevención en dos categorías: “Prevención de Riesgos y Desastres” y “Conducción Responsable”. Las propuestas podían tratar sobre prevención de accidentes en relación a seguridad en la escuela, espacios de trabajo, el hogar y /o el cuidado del medio ambiente y prevención y gestión en desastres naturales o hacer hincapié en la importancia de las normas de seguridad vial, protección de peatones y conductores y conducción segura y responsable en situaciones de emergencia.

La propuesta de Bomberos de Salto de las Rosas

Atentos al importante crecimiento de la población en su localidad y la alta vulnerabilidad ante riesgos tales como aluviones, crecidas de cauce, sismos e inundaciones, el proyecto de los bomberos voluntarios de Salto de las Rosas tiene como objetivo que los jóvenes adquieran conocimientos para desempeñarse como primeros respondientes ante una emergencia y así optimizar los tiempos de rescate de víctimas ante riesgos específicos.

Con esta iniciativa que promueve la prevención en la comunidad, los bomberos tendrán con los alumnos de diferentes instituciones educativas un espacio de encuentro colaborativo de conocimientos donde los más jóvenes podrán capacitarse y transmitir a sus pares y familias los principios básicos en Primeros Socorros, Prevención de Incendios y accidentología para transmitir a su comunidad protocolos de evacuación y planes de riesgo para su barrio. Dichas capacitaciones estarán a cargo de los efectivos Luis Ripa y Saúl Sepúlveda de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salto de Las Rosas de manera ad-honorem, como parte de su servicio constante a la Comunidad.

www.ciudadanosur.com.ar