Desde Defensa Civil de la Provincia informaron que los únicos bomberos voluntarios de San Rafael que están operativos para funcionar son los de Salto de las Rosas.

Es necesario subrayar que la Ley 7679 de Bomberos de la Provincia establece que Defensa Civil (DC) es el organismo de contralor para estas organizaciones sin fines de lucro.

En tal sentido, se informó que para que un cuartel esté operativo tienen que estar ordenado administrativamente, atender las 24 horas la guardia y tener choferes de movilidad con sus carnet y seguros correspondientes. Además tienen que tener material, herramientas y equipos de protección adecuados y en buen estado de conservación.

El Certificado de Operatividad no impide que sigan trabajando pero al ser remitido a la Protección Civil de la Nación y al Ministerio de Seguridad de Mendoza los Cuarteles dejan de percibir los beneficios que tenían; entre ellos, subsidios cercanos a $1 millón anual, ART y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Además de esta función, las autoridades de Defensa Civil intentan acompañar a los cuarteles para que, durante el año, compongan las falencias, de tenerlas y logren la operatividad, ya que son conscientes de la valiosa función que cumplen en las respectivas comunidades.