Dan continuidad a la estrategia de conservación y enriquecimiento de los ecosistemas forestales insertos dentro de los límites jurisdiccionales de la Provincia de Mendoza.

“En Mendoza se resolvió, a partir de este año, ejecutar Proyectos Públicos-Privados con visión ecosistémica, que permitan restaurar el Bosque Nativo y el desarrollo de la población interactuante con el mismo” indicó Mariano Bourget, coordinador del Programa Provincial de Bosques Nativos dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En este marco, han sido inscriptos para ser beneficiarios en el período 2017/2018 los siguientes proyectos:

  • “Reserva Forestal de la Biosfera Ñacuñan”,
  • “Reserva Provincial Bosques Telteca”,
  • “Comunidad Huarpe, Laguna del Rosario” (Asociadas para el desarrollo comunitario).
  • “Reforestación de Campos Incendiados” (Durante la temporada 2016/17, en los Departamentos de La Paz, Gral. Alvear, Santa Rosa).
  • “Reforestación de Quebradas Montañosas” (Cuenca del Arroyo Mulas, Potrerillos).
  • “Construcción de picadas corta-fuego” (Prevención de Incendios Forestales).

“En cumplimiento de los objetivos del Plan Provincial de Conservación de los Bosques Nativos, la Dirección de Recursos Naturales Renovables trabajará con la Facultad de Agronomía de la UNCuyo; la Dirección de Agricultura Familiar de la Nación; integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego; consorcios ganaderos asentados en zonas de El Algarrobal “agregó el funcionario.

Bourget, aclaró: “Los lineamientos técnicos estratégicos seleccionados para nuestra provincia son: la Estrategia Nacional para la Restauración de los Bosques Nativos; el Fortalecimiento de Áreas de Conservación y la Prevención de Incendios Forestales”

Lineamientos técnicos

Siguiendo las propuestas y promociones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, siendo el mismo Autoridad Nacional de Aplicación, se sugirió a las Provincias que la planificación de la asignación de planes de la Ley de Bosques Nativos se realice en base a lineamientos técnicos estratégicos acordados en el marco de la Comisión de Bosque Nativo del COFEMA, realizada en Diciembre del año 2016.

Por este motivo, el Programa de Bosques Nativos dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, autoridad Local de Aplicación de la Provincia de Mendoza resolvió priorizar estos lineamientos como marco de ejecución de los proyectos a realizarse para la política de aplicación de la Ley 26.331 en el territorio provincial.

Además la Dirección de Recursos Naturales Renovables, tiene entre sus prioridades al criterio Nº 10 de la Ley Nacional Nº 26331 de Sustentabilidad Ambiental para el Ordenamiento Territorial. El mismo establece “El valor que las Comunidades Indígenas y Campesinas dan a las áreas boscosas” o sus áreas colindantes y “el uso que pueden hacer de sus recursos naturales a los fines de su supervivencia y el mantenimiento de su cultura”.

www.ciudadanosur.com.ar