La provincia donde se declaró la independencia argentina en 1816 registró durante 2017 la tasa de robos violentos más alta del país. Según los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), del Ministerio de Seguridad de la Nación, 3.567 tucumanos fueron víctimas de robos agravados por lesiones o muerte y esa cifra creció el 9,5 % respecto al año anterior.

Como forma de contrarrestar esa realidad, un grupo de amigos creó una aplicación para que los vecinos puedan crear sus propias redes de personas de confianza y avisarles cuando estén en una situación de riesgo.

Así nació Atenti, una red de seguridad que tiene el objetivo de «funcionar como un instrumento de prevención y alerta para cualquier familia o grupo de vecinos frente a situaciones que puedan poner en peligro la vida, la integridad física o la seguridad de sus integrantes«, describe la app gratuita que por ahora funciona en teléfonos con sistema Android.

La idea, que funciona desde hace dos semanas en la provincia, está pensada para extenderla a todo el país.

«Atenti es una red social de seguridad ciudadana que nace a partir de los continuos hechos de inseguridad que vemos en Tucumán, pero principalmente en la Argentina, cosa que, creemos, genera alteración en el bienestar y en la manera de circular libremente de las personas«, dijo a Infobae Pablo Coronel, ingeniero agrónomo y uno de los tres creadores de la app.

Su principal objetivo es funcionar como método de prevención y alerta entre las familias y los mismos vecinos. «La pensamos como un granito de arena porque somos conscientes de que muchas veces el ciudadano reclama al Estado, a la policía y sin embargo no hacen nada para cortar del todo la inseguridad», afirma Coronel y asegura: «A través de las funciones que ofrece la app los ciudadanos podemos cuidarnos entre nosotros«.

Entre las funciones que menciona Coronel, las principales son: lista de contactos de emergencias, botón de pánico, alerta para enviar a amigos, seguimiento en tiempo real. Además, la opción «necesito ayuda» para que el usuario avise sobre su situación a otros usuarios que estén cerca.

Consultado sobre las cifras actuales de los hechos de inseguridad en Tucumán, Coronel lamentó: «La situación en la provincia está complicada. Siempre alguna persona conocida sufrió o conoce a quien haya sufrido un hecho de inseguridad«.

La idea fue diseñada para que extienda más allá de la provincia y los amigos creadores de Atenti aspiran a que se pueda utilizar en todo el país. «Esta app tiene la ventaja de que se activa con la ubicación del usuario. Puede estar en La Quiaca, Santiago del Estero o Ushuaia porque todo está pensado para funcionar donde se encuentre la persona. Incluso podría funcionar en cualquier parte del mundo».

Además, tiene otra finalidad solidaria: «Este es un primer proyecto de otro mayor a largo plazo que es combatir a lo que consideramos las principales causas de la inseguridad: la falta de alimentación, de educación y las adicciones. Por eso nuestra idea como empresa es poder destinar cierto porcentaje de los ingresos a las distintas asociaciones y fundaciones que trabajan en estos tres campos«, resumió Coronel.

Cuáles son las funciones de «Atenti»

Botón de pánico: frente a una situación de peligro inminente, el usuario puede accionar un botón para alertar a sus amigos o protectores previamente seleccionados. Al activarse, esos contactos recibirán la alerta y la identificación de quien envía el mensaje, podrá seguir de su ubicación en tiempo real y verá la fecha y hora en que se envió esa alerta.

-Contactos de emergencias: el usuario accede directamente a los distintos números de emergencia previamente configurados, pero también puede crear nuevos accesos directos según su necesidad, ordenar según su prioridad o modificar los teléfonos brindados por la app.

-Sígueme en tiempo real: esta opción permite seguir al usuario en un mapa mediante geo-localización en tiempo real. Para acceder a esta función, el usuario tiene que solicitar el seguimiento a su listas de amigos y podrá elegir el tiempo que desea ser seguido: de 30 a 120 minutos.

Alerta a tus Amigos: la persona usuaria podrá enviar un mensaje de alerta a sus amigos o listas de amigos seleccionados y puede establecer que los alertados lo sigan en tiempo real. Asimismo, ese aviso se visualizará en el mapa de incidentes y estará disponible su información para todos los usuarios.

-Mapa de Incidentes: desde esa opción da la posibilidad de publicar un incidente de manera anónima y ubicar en el mapa el hecho. Además puede ver en el mapa todos los incidentes reportados y filtrar la información que desea obtener en el mapa.

Chat: los usuarios pueden chatear con los amigos que estén en la red social Atenti.

Fuente: www.infobae.com