Se realizó un encuentro en el Ministerio de Economía de Mendoza, donde participaron los referentes de las cámaras territoriales y representantes del Ministerio de la Producción. El objetivo fue identificar las necesidades más urgentes de las PYMES para esclarecer el panorama actual en busca de medidas nacionales que mejoren la situación local. Estuvieron presentes el Ministro Martín Kerchner y su equipo, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael Osvaldo Fernandez y los titulares de las Cámaras participantes. 

Entre los temas más importantes se acordó accionar sobre la tasa de interés para capital de trabajo, como eje transversal para los próximos 6 meses que ya se anuncian como difíciles para la economía argentina. Osvaldo Fernández comentó que luego de conversar acerca de las dificultades que atraviesan las empresas, la propuesta fue bajar las tasas actuales (que actualmente poseen una tasa de interés entre 50 y 60% para venta de cheques y descubiertos en cuenta corriente) y llevarlas a tasas del orden del 15 – 20%. También se sugirió que los plazos alcancen los 180 días. Este es un tema transversal para todos los sectores y se acordó con Ministerio de Economía buscar la manera de realizar las bajas a través de subsidios u otras herramientas que den un “respiro” a las pymes.

Se abordó la necesidad de bajar la presión fiscal sobre las Pymes para que logren desarrollarse y crecer y la urgencia de reducción de las contribuciones patronales (931), aspecto que se estudiará en los próximos días y se busca llegue al Ministro Dante Sica para un tratamiento concreto, diferenciado del resto del País y urgente en un contexto delicado.

Se solicitó además que los productores tengan contrato de venta con las industrias para que estos puedan ser descontados en los bancos a una tasa de entre 15 – 20% y que las Instituciones de Sociedad de Garantía Recíproca adapten sus requerimientos a las Pymes y a su realidad actual para que puedan hacer uso de estos instrumentos.

También se mencionó la aprobación de la Ley Provincial de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable que posibilita que, quienes son generadores de energías sustentables, puedan depositar el excedente de energía en la red de distribución y luego obtener beneficios y compensaciones.

Osvaldo Fernández concluyó que “Coincidimos en el diagnóstico, pero hoy tenemos que estar atentos al “remedio” que termina siendo peor que la enfermedad,  porque actualmente los costos de las medidas para alcanzar las supuestas soluciones nos han llevado al límite. Sabemos que es difícil, pero vamos a continuar recordando a nuestros gobernantes que las empresas son el motor de la economía y el empleo.”