Luego de que la Suprema Corte de Justicia de nuestra provincia decidiera la prescripción penal para los hermanos Alejandro y Víctor Echegaray, los otros dos imputados quedaron en condiciones de ir a juicio.

Se trata de Marcos Graín e Iván Gauna, quienes en un tiempo cercano deberán sentarse en el banquillo de los acusados frente a los jueces Alejandro Celeste, Néstor Murcia y Esteban Vázquez Soaje.

El Dr. Arturo Juri, abogado de Nuri Ribota, la mamá de Paula Toledo explicó: “La Suprema Corte resolvió la prescripción penal para los Echegaray al considerar que pasaron más de 12 años del hecho. Nosotros ya presentamos un recurso extraordinario federal ante la Corte nacional, porque estamos convencidos de que hubieron actos que interrumpieron el proceso como la citación a fecha de debate y la integración del tribunal”.

“Respecto de Graín dijeron que tiene que ir a juicio de forma urgente y lo mismo ocurre con Iván Gauna, ya que en este caso no se expidieron porque no fue materia de recurso”, agregó el profesional.

Juri confía en que el debate se haga pronto. En tal sentido remarcó: “La Suprema Corte dijo que tiene que ser inmediato el juicio, aunque todo dependerá de la agenda de los jueces”.

Un dato para tener en cuenta es que más allá de que sean considerados culpables, no recibirán prisión perpetua, considerando que la legislación se cambió tiempo después de que ocurrió el aberrante episodio.

“Tenemos que tener en cuenta que se aplica la ley al momento de que sucedió el hecho, y en aquel momento abuso sexual seguido de muerte era una condena de 15 a 25 años de cárcel”, explicó el abogado.