El gobierno catalán declararía mañana la independencia y suspendería sus efectos a la espera de negociar con el gobierno español un referéndum acordado, como lo hizo Eslovenia.

El gobierno catalán podría declarar mañana la independencia de Cataluña y suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de negociar con el gobierno español un referéndum acordado, como hizo Eslovenia.

Lo dijo hoy Ramón Tremosa, eurodiputado del PdeCAT, partido gobernante en Cataluña, en una entrevista a Onda Vasca.

Eslovenia “declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado. Al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales. Puede ser una opción del presidente” catalán, Carles Puigdemont.

Puigdemont tiene previsto comparecer mañana en el parlamento catalán donde podría declarar la independencia tras la victoria del “sí” en el referéndum independentista celebrado dos domingos atrás en medio de cargas policiales en algunos colegios electorales y sin ninguna garantía.

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy a Puigdemont que una declaración de independencia “no va a tener ningún efecto” y que en caso de producirse no descarta suspender el autogobierno de Cataluña.

Mientras, en una entrevista grabada anoche en TV3, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, lamentó que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”. La emisora TV3 emitió un avance del reportaje en el que no aparece la última frase que dijo el presidente: “La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley”.

 

Fuente: www.clarin.com/mundo

www.ciudadanosur.com.ar