Cuando hablamos de salud podemos referirnos a infinidades de aristas, en esta ocasión hacemos referencia a la importante tarea que cumplen los centros de salud.

Tras la visita de Alejandra Iriarte, actual coordinadora del Área Sanitaria de San Rafael, a los estudios de Dial Radio Tv, evacuamos algunas dudas sobre la atención primaria en los centros de salud, ambulancias, agentes sanitarios, entre otras.

La coordinadora lleva seis meses a cargo esta área, lugar de trabajo que requiere de mucha vocación, profesionalismo, dedicación y trabajo en equipo. Actualmente son 28 los centros de salud y una posta sanitaria, además cabe destacar que en verano se suma la posta de Valle Grande, los cuales están bajo su responsabilidad.

La atención primaria, es la que un paciente recibe al presentarse en un centro de salud, allí se logra subsanar su problema y lo más la importante, la tarea de prevención y promoción de la salud. En estos centros, se resuelven a diario diversas patologías, dónde el paciente obtiene atención médica por parte de un profesional, se le da un diagnóstico y la medicación necesaria. A pesar de esto, hay ciudadanos que desconfían de tal atención, por lo que deciden ir al hospital, pero lo que desconocen es que, en muchos de los centros, trabajan los mismos profesionales, por ende, la atención médica es la misma.

Los centros y postas de salud están ubicados estratégicamente, los más cercanos al radio céntrico son las de barrio Valle Grande, Pobre Diablo e Isla Río Diamante. Luego se encuentran centros en Villa Atuel, Villa 25 de mayo, Salto de las Rosas, Monte Coman, Real del Padre, Punta del Agua, El Sosneado, entre otros distritos.

Cada espacio de salud cuenta en su gran mayoría con guardia permanente, servicio de ambulancia para el traslado de paciente y entrega de fármacos. Los cabeceras, tienen todas las especialidades, como los que se ubican en Las Paredes, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional y Rama Caída, mientras que los más aledaños por el momento cubren las especialidades básicas.

Otro tema relacionado con la salud que desde hace un tiempo viene resonando es la falta de especialistas en pediatría. Al consultarlo con la coordinadora respondió: “Es una crisis a nivel nacional la falta de médicos pediatras”. Algunas de las causas de esta demanda insatisfecha son los juicios por mala praxis y lo económico. “Los estudiantes de medicina piensan mucho en esos factores y en otros tantos a la hora de elegir un área para especializarse”, agregó Iriarte.

Durante la entrevista a la coordinadora del área sanitaria, también habló de la importancia que tiene hoy por hoy los agentes sanitarios: “Es la piedra fundamental de la atención primaria de la salud”, resaltó refiriéndose a este recurso humano dentro de los centros.

Los agentes son un recurso que también es escaso, no solamente en San Rafael sino a nivel global. “La principal característica del agente sanitario es su vocación, además de su personalidad, son personas muy cordiales, abiertas y solidarias, es muy difícil no quererlo”, concluyó Iriarte.

Fuente: www.diariomendozasur.com

dialradio.tv