ANTIAGO.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó hoy un estado excepcional de catástrofe en todo el país ante el avance global de la pandemia de coronavirus , de la que ya se registran 238 casos confirmados en Chile .

La medida regirá por 90 días a partir de mañana . Cuando se emita el decreto se conocerá a quiénes designará como los 16 jefes de zona -normalmente generales de Ejército o almirantes de la Armada- para cada región.

«He decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional» , dijo el presidente en una declaración desde el palacio de La Moneda.

El mandatario explicó que la medida servirá para dar mayor seguridad a hospitales y centros de atención, proteger cadenas de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico así como resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, entre otras.

Chile, al igual que la Argentina , Uruguay, Colombia y Perú, ya había cerrado sus fronteras marítimas y terrestres en un intento por detener la propagación del Covid-19.

 

Fuente: www.lanación.com