China mostró este jueves su apoyo al régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de EEUU en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

«China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad«, afirmó en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

La vocera, en respuesta a una pregunta sobre su respaldo a Maduro, recordó que China estuvo presente en la ceremonia en la que el líder chavista renovó su mandato presidencial, un evento que contó con escaso reconocimiento internacional.

El gobierno de Xi Jinping es uno de los principales sostenes del régimen de Maduro, al proveer importantes préstamos e inversiones en el país sudamericano. Además, como mayor acreedor de Venezuela, tiene un especial interés en el futuro político, teniendo en cuenta que Guaidó ya adelantó que buscaría renegociar la deuda externa y los compromisos asumidos por el chavismo.

Además, Hua destacó que su Beijing «se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela» y deseó que la comunidad internacional haga «esfuerzos en este sentido» para poner fin a la misma.

Hua mostró su interés en que «las partes en Venezuela procedan en el interés fundamental de la nación y del pueblo bajo las premisas del respeto a la Constitución para resolver las diferencias políticas a través del diálogo y las consultas«.

Reacciones internacionales

EEUU y otros países del continente, como Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala o Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Turquía, Rusia y China apoyan a Maduro.

Por su parte, la Unión Europea expresó su «total apoyo» a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela, y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones «creíbles».

Guaidó se autoproclamó este miércoles presidente de Venezuela tras acusar a Maduro de «usurpar» el poder. Nicolás Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Fuente: www.infobae.com