La actriz y el exministro, actualmente detenido, deberán presentarse a declarar sobre el destino de los fondos de la telenovela que nunca salió a la luz.

El juez federal Sebastián Ramos citó hoy a declaración indagatoria al detenido ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido y a la actriz Andrea del Boca por supuesta defraudación al Estado en el uso de dinero público para filmar la telenovela Mamá Corazón. Además, el magistrado ordenó indagar también a De Vido y a otros acusados por la financiación de la serie El Pacto, que trató lo ocurrido con la empresa Papel Prensa en la última dictadura cívico militar, informaron a Télam fuentes judiciales.

Por ambas producciones será indagado también el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, convocado para el 27 de febrero. Andrea del Boca deberá presentarse el 20 de febrero próximo, en su carácter de socia gerente de «A+A Group SRL» productora de la novela Mamá Corazón que recibió una financiación de 36 millones de pesos por parte del Estado Nacional a través de un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal que dirigía De Vido y la Universidad Nacional de San Martín. Ramos citó además a Luis Vitullo, ex secretario ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital por ambas producciones para el 26 de febrero.

Mamá corazón, en números
Según trascendió a comienzos de noviembre, Del Boca, quien en una entrevista con Intrusos se defendió sobre las acusaciones, recibió al menos unos 24 millones de pesos a través de una «contratación directa», y la actriz pudo respaldar de manera fehaciente que ese dinero fue íntegramente destinado a la producción de la ficción, según informa la agencia de noticias DyN. La investigación del juzgado de Ramos incluía también a la mencionada productora «A+A Group», propiedad de la actriz y su hermano, Nicolás Del Boca; Luciano y Federico Quilici, de la Universidad de San Martín, y Mauricio Brunetti y Gonzalo Gutiérrez.

«El importe neto que tuvo a su disposición la firma A+A Group SRL fue de 24.474.954,17», señala el informe de los expertos contables. «Debe consignarse que el monto bruto facturado (27.807.727,60) representa el 76.01% sobre el ‘costo de producción total’ de 36.582.468». Los voceros señalaron que en el documento quedó registrado que los peritos «no han tenido evidencias que las erogaciones respaldadas con dicha documental hayan tenido otro destino que no sea la producción de la novela en cuestión». Por su parte, el juez Ramos había ordenado una pericia a los expertos contables de la Corte Suprema que recomendaron realizar una auditoría para certificar si son reales o no los gastos reflejados en las facturas.

«Estos peritos no están en condiciones de dar respuesta al presente punto pericial. Como se expresó anteriormente no es posible determinar a través de una pericia contable si los servicios fueron efectivamente prestados. Y, por otra parte, excede el objeto de su incumbencia profesional prevista por la ley 20.488 determinar el valor de mercado de bienes, servicio y/o locaciones de servicio u obra. Debe tenerse en cuenta asimismo, y no siendo los peritos legos en la materia, que en muchos de los casos se trata de artistas y/o servicios conexos que seguramente no tienen un valor estandarizado», se señalaba en el escrito.

Desde su centa deTwitter, la periodista Mercedes Ninci señaló cuáles fueron los honorarios que cobró la actriz y su familia por el trabajo que se llevó a cabo delante y detrás de cámara. «Honorarios. Andrea del Boca: $1.799.426; Nicolás, el padre: $1.010.826; Ana, la madre: $35.200; Anabella, la hermana: $193.600; Ana Chiara, su hija: $102.682», desglosó la periodista.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar