Desde la Dirección de Defensa del Consumidor se alienta a la comunidad a adquirir productos y contratar servicios sólo en aquellos comercios habilitados, donde entreguen comprobantes legales del consumo.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, participó en la reciente reunión convocada por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), en el marco de la Comisión Intersectorial de Comercio Ilegal, en que intervienen diversas entidades públicas, empresas y cámaras de comercio e industria.

“Hemos encontrado una normativa que podemos aplicar todos los organismos en forma conjunta y con esta podemos establecer un protocolo de acciones, que será una guía para acudir al territorio y trabajar de manera coordinada, no sólo contra el comercio ilegal sino también en lo referente a la calidad de los productos que se venden en los comercios legalmente establecidos”, señaló Lucero.

La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia instó al consumidor a ser parte en esta lucha, en la comprensión de que el comercio ilegal perjudica a todos.

“Detrás de cada derecho hay una obligación”

  • El consumidor debe comprar o contratar en comercios legalmente establecidos, donde se entreguen comprobantes del consumo.
  • Este debe ser consciente, además, de que si compra alimentos de procedencia irregular o incierta, el Estado no puede garantizar la salubridad de esos productos.
  • Los consumidores deben denunciar en su municipio, inicialmente, o en organismos públicos provinciales o nacionales, la existencia de comercios ilegales.
  • Consumir en comercios legalmente establecidos puede contribuir al sostenimiento del empleo formal y al crecimiento de la economía.

Finalmente, es importante conocer el hecho de que el comercio ilegal conlleva el trabajo no registrado, junto con la posibilidad del trabajo de menores.

www.ciudadanosur.com.ar