Defensa Civil de la Provincia comenzó con una serie de capacitaciones para empleados de estaciones de servicio relacionadas con primeros auxilios, uso correcto del matafuego y evacuación para los casos de emergencia. Los primeros en recibir las instrucciones fueron trabajadores de estaciones del norte provincial nucleados en AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) y la idea es extender las charlas a todo el territorio.

Desde Defensa Civil explicaron que hay que estar preparados para distintos tipos de emergencias tales como las meteorológicas, tectónicas o antropológicas (causadas por el hombre). En tal sentido se informó que a nivel mundial hay cambios respecto de la autoprotección, como por ejemplo que ya no es correcto evacuar con las manos en la cabeza, sino que lo ideal es hacer el desplazamiento con las manos libres porque durante el traslado la persona puede tropezarse o ser empujada y es entonces que las extremidades superiores deben estar sueltas para mantener el equilibrio y de esa forma evitar una caída.

También se informó que otra modificación para tener en cuenta es que las personas ya no se deben cubrir en forma de bolita abajo de una mesa o pupitre, sino que deben colocarse en forma fetal, sobre el costado derecho y de este modo proteger sus órganos vitales.

Dentro de la capacitación se hace hincapié en los orígenes del fuego y como se debe actuar para sofocarlo, poniendo énfasis en el uso de los distintos elementos para combatirlo, como por ejemplo el agua o el matafuego y sus distintos tipos.

Silvio Barroso