Hoy se define la modalidad de debate, que determinará el tiempo que llevará para que el proyecto llegue al recinto.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se encuentra reunido esta tarde para definir la modalidad que tendrá el debate legislativo sobre la despenalización del aborto, clave porque determinará el tiempo que podría tardar el proyecto en llegar al recinto.

Así, arranca la discusión que llevará, según estima el oficialismo, entre dos y tres meses. El proyecto principal, elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lleva la firma de 71 legisladores.

El debate comienza en el plenario de las comisiones de Legislación General, de Salud, de Legislación Penal, y de Familia y Mujer. La coordinación estará a cargo del diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de Legislación General y uno de los firmantes del proyecto.

La primera tarea será aprobar el cronograma y la modalidad del debate en comisión. En estas horas, la discusión gira en torno de la cantidad de expositores que podrá inscribir cada diputado.

Si se permiten hasta cinco, como proponen los detractores de la legalización, la lista podría totalizar más de 1200 expositores, lo que pondría en riesgo el compromiso de llevar el tema al recinto antes de mitad de año.

Para evitar incidentes, avanza un acuerdo para impedir el ingreso de manifestantes y para que los expositores que respaldan la legalización y los que la resisten expongan en días separados.

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

www.ciudadanosur.com.ar