Todos los años, en la época invernal hay más casos de gripe, debido a los virus que circulan. Actualmente, las gripes A (H1 N1) son consideradas enfermedades estacionales, propias de la época. Es fundamental la  vacunación anual contra la gripe y, ante la aparición de los síntomas, ir al médico.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza brinda algunas recomendaciones para cuidarse de la gripe y de otras afecciones respiratorias.

Como cada año con la llegada del frío, la gripe reaparece y es normal el aumento de casos. Esta dolencia se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Es muy importante aplicarse anualmente la vacuna antigripal y, ante la presencia de síntomas, consultar rápidamente al médico.

Además, otros cuidados a tener en cuenta son: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo, lavarse las manos de forma frecuente, mantener los ambientes limpios y ventilados.

Así también, la cartera sanitaria hace hincapié en llevar tranquilidad  a la población ante la presencia de casos de la llamada gripe A. El virus de la influenza A (H1N1) –también llamado inicialmente virus de la gripe porcina o  de la nueva gripe– arribó a la Argentina a finales de abril de 2009, y hoy es un virus más de gripe que circula, considerada una enfermedad estacional propia de la época.

Al respecto, Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología de la Provincia, expresó: “La influenza o llamada gripe A, como todos los años, hace varios meses que está circulando. Hay varios casos en todo el país, y en Mendoza también han aparecido algunos casos pero  no tienen mayor trascendencia. Este nuevo caso no llama la atención. Apareció en General Alvear, es una paciente que apareció por consultorio externo y algún médico pidió una muestra para el diagnóstico y confirmó que era una influenza, pero no tiene mayor trascendencia, la niña está en su domicilio en buen estado”.

“Pero lo importante es destacar que actualmente la gripe A, la H1 N1 son consideradas enfermedades estacionales, propias de la época, como las amigdalitis, las broncolitis, las neumonías y no necesitan medidas mayores. No obstante, sí es importante asegurar tasas altas de cobertura de vacunación antigripal en la población de riesgo, que es una forma de reducir  el riesgo de enfermedad, complicaciones y muerte”, puntualizo Vera Bello.