Iban 30 minutos del segundo tiempo del clásico entre River y Racing cuando Darío Cvitanich se tiró a los pies de Exequiel Palacios para tratar de sacarle una pelota. No solo que no lo hizo, sino que le convirtió una dura infracción por la fuerza con la que se arrojó al césped. Tras esa jugada, el mediocampista del equipo de Núñez quedó dolorido. Pero siguió jugando hasta el final del partido.

Se presumía que solo era un golpe. Pero el dolor no cesaba y ayer los estudios médicos que le hicieron confirmaron que la lesión fue más grave, por lo que el jugador Millonario se perderá lo que resta de la Superliga. Palacios sufrió una fractura proximal en el peroné derecho y tendrá entre 45 y 60 días de recuperación.

Además de no poder estar en el tramo final del torneo local (a River le quedan ocho encuentros por jugar), Palacios también se perderá al menos los primeros tres encuentros de la Copa Libertadores. Su recuperación apuntará a llegar bien a los últimos partidos de la fase de grupos y a las finales de la Recopa Sudamericana contra Atlético Paranaense que se jugarán el 22 y el 29 de mayo.

Esta situación obliga a Marcelo Gallardo a buscar un reemplazante de Palacios dentro del plantel. Es que por el tiempo que ya se lleva jugado del torneo, no puede incorporar a otro jugador. Sí podría hacerlo para la Copa Libertadores, pero, en principio, no irían a buscar a otro futbolista. Eso sí, dentro del plantel no cuenta entre los suplentes con otro jugador de similares características a las de Palacios, un volante mixto que recupera pelotas y participa en la generación del juego.

Cuando se recupere Enzo Pérez (sufrió un pequeño desgarro y no estará para los partidos ante Rosario Central -mañana-, Banfield -el domingo 17- y San Martín de Tucumán -el domingo 24-), el ex Valencia podría adelantarse unos 20 metros en la cancha como lo hacía antes (ahora juega de volante central) y ocupar ese lugar de Palacios para armar un mediocampo con Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Juan Fernando Quintero. En ese caso el esquema puede ser 4-3-1-2 ó 4-1-3-2.

¿Y cómo hará cuando falte uno de e ellos como ahora pasa con Enzo Pérez? Ahí la primera opción que surge es incluir a Nicolás De La Cruz entre los titulares. La otra es Cristian Ferreira. ¿Podrán convivir el uruguayo o el juvenil con Quintero o quedará desequilibrado el mediocampo? En ese caso, se necesitaría un mayor despliegue de ellos y de Nacho Fernández para que Ponzio no quede tan solo en la recuperación.

De cara al encuentro (el último postergado de la Superliga que adeuda River) de mañana (el plantel viajará a Rosario en micro hoy a las 17) contra Central, Javier Pinola y Juanfer Quintero se recuperaron de sus molestias musculares y están en la lista de convocados. También, por primera vez en 2019, figura Ignacio Scocco, quien ya dejó atrás el desgarro en el gemelo derecho. El resto de los jugadores que viajarán son: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco, Ponzio, Nacho Fernández, Quintero, De La Cruz, Rafael Borré, Lucas Pratto, Germán Lux, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Camilo Mayada, Ferreira y Matías Suárez. Es decir que River irá con lo mejor a Rosario para intentar seguir con la racha ganadora.

 

Fuente: www.clarín.com