Puede realizarse por internet o de manera mixta, es decir, a través de la red y personalmente. Hay oficinas CDR (Centro de Documentación Rápida) habilitadas para expedirlo.

Existen dos formas para tramitar este Certificado de Antecedentes Penales en Mendoza. La primera opción es por internet, sin necesidad de concurrencia a las sedes del Registro Nacional de Reincidencia (RNR). Los pasos para gestionar y obtener el certificado son simples:

El usuario deberá ingresar al sitio http://www.dnrec.jus.gov.ar , ser mayor de 18 años y titular de una cuenta bancaria de la Red Banelco para poder abonarlo, además de contar con el DNI tarjeta. En 5 minutos se podrá gestionar y recibirlo en 6 o 24 horas o en 5 días hábiles –según la modalidad elegida–, abonándolo a través de banca electrónica (home banking) o por cajero automático de la Red Banelco y descargándolo en formato y con firma digital.

El plazo del trámite comenzará a regir cuando se haya acreditado el pago del formulario elegido en el sistema. Siempre, en días hábiles de 8 a 18.

Luego de iniciado y abonado el trámite, al usuario le llegará un correo electrónico a su casilla informándole que se recibió el pago y en el que se indicará la fecha y horario que estará disponible su Certificado de Antecedentes Penales. Ese correo electrónico posee un código de solicitud y seguridad que le permitirá, una vez cumplido el plazo del trámite abonado, acceder al Certificado de Antecedentes Penales desde el sitio http://www.dnrec.jus.gov.ar .

Para ello, debe hacer clic en la opción “Acceda a su certificado de Antecedentes Penales”. Luego, presionar el botón “Trámite a distancia”. Posteriormente, deberá introducir los códigos requeridos: completar también el código captcha en función de las letras y números presentes en la imagen. Finalmente, deberá presionar el botón “Consultar” y de este modo podrá acceder a su Certificado de Antecedentes Penales.

También se puede hacer de manera mixta. Para obtener el turno para realizar el trámite, se debe ingresar a http://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite, completar el formulario y obtener el turno a través del sitio de internet.

Posteriormente, hay que imprimir la solicitud y seleccionar una de las tres formas de pago: contado efectivo en las sucursales habilitadas del Banco de la Nación Argentina, Correo Argentino o la red nacional de cajeros Banelco.

Por último, una vez que se haya obtenido el turno, el interesado debe presentarse en la oficina del Registro Civil de la zona con Documento Nacional de Identidad vigente, original y fotocopia y el Formulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales completo con los datos personales.

En el CDR se obtendrá el “Comprobante del Trámite”, que tiene un código de seguridad que permite consultar el certificado en el sitio http://www.dnrec.jus.gov.ar o también http://www.jus.gov.ar/rnr-certificado y desde el menú elegir la opción UER.

Las oficinas CDR habilitadas en el sur son: Malargüe, San Martín 258 – General Alvear, avenida Alvear Oeste 540 y San Rafael, avenida Mitre 11.

Fuente: www.diariomendozasur.com

http://dialradio.tv