Por primera vez los cruces de esta instancia serán definidos por el azar. River, San Lorenzo, Lanús y Godoy Cruz esperan rivales.

La nueva estructura de los torneos continentales que la Conmebol implementó a partir de este año hará que recién este miércoles, 20 días después del final de la fase de grupos, los cuatro equipos argentinos que continúan en carrera (River, San Lorenzo, Lanús y Godoy Cruz) conozcan a sus rivales en los octavos de final de la Copa Libertadores.

El sorteo, que se realizará a partir de las 21 (transmitirá Fox Sports) en el Centro de Convenciones que la casa madre del fútbol sudamericano posee en Luque (Paraguay), será una novedad para la Libertadores, ya que hasta la pasada edición los cruces se determinaban a partir de un ordenamiento por la posición que cada equipo había ocupado al finalizar la fase de grupos (el equipo de mejor rendimiento enfrentaba al 16°, el segundo al 15° y así sucesivamente).

Para esta nueva edición, los nombres de los ocho equipos que ganaron los grupos se colocarán en un bombo. En otro estarán depositados los de los que fueron segundos. El azar determinará los cruces, en los que en el primer partido serán locales los conjuntos que fueron segundos y en la revancha, los primeros de cada zona. En esta fase podrán enfrentarse clubes del mismo país, como así también rivales que ya se hayan cruzado en la fase de grupos.

Para las instancias siguientes (cuyos cruces quedarán determinados también a partir del sorteo del miércoles), la localía en el primer encuentro corresponderá al conjunto que haya tenido peor rendimiento en la fase de grupos, mientras que la revancha se disputará en el terreno del elenco de mejor performance.

Los equipos cuyos nombres aparecerán en el bolillero de los ganadores de grupo serán -en orden de rendimiento en la fase de grupos- Atlético Mineiro (Brasil), Lanús (Argentina), Gremio (Brasil), River (Argentina), Palmeiras (Brasil), Santos (Brasil), Botafogo (Brasil) y San Lorenzo (Argentina). En el bombo de los segundos estarán Godoy Cruz (Argentina), Guaraní (Paraguay), Emelec (Ecuador), Barcelona (Ecuador), Atlético Paranaense (Brasil), The Strongest (Bolivia), Jorge Wilstermann (Bolivia) y Nacional (Uruguay).

Los cruces de octavos de final se disputarán entre el 4 de julio y 10 de agosto. Del 12 al 21 de septiembre se llevarán a cabo los duelos de cuartos de final. Las semifinales se jugarán entre el 25 de octubre y 2 de noviembre. La final será el 22 y el 29 de noviembre.

También se sorteará la Sudamericana
En la misma ceremonia se efectuará el sorteo de la segunda fase de la Copa Sudamericana, de la que participarán 32 equipos: los 22 que superaron la primera fase y 10 provenientes de la Libertadores -los ocho terceros de la fase de grupos y dos eliminados en la fase previa-.

Los nombres de todos los equipos que siguen en competencia serán introducidos en dos bolilleros. De allí surgirán los cruces mano a mano de esta ronda, que se disputarán del 27 de junio al 3 de agosto. En este caso, también podrán encontrarse clubes de un mismo país.

En el primer bolillero estarán los diez que vienen de las Copa Libertadores y los seis de mejor rendimiento en la primera fase de la actual Sudamericana. Entonces, allí estarán los argentinos Estudiantes, y Atlético Tucumán, Flamengo y Chapecoense (Brasil), Deportes Iquique (Chile), Junior de Barranquilla, Independiente Medellín y Independiente Santa Fe (Colombia), Libertad y Olimpia (Paraguay), los diez que vienen de la Libertadores. También formarán parte: Arsenal, Sol de América (Paraguay), Universidad Católica y Liga Universitaria de Quito (Ecuador), Corinthians (Brasil) y Boston River (Uruguay).

En el bolillero 2 estará el resto de los equipos que superaron la primera fase de la Sudamericana. Esos son: Independiente, Racing, Huracán, Defensa y Justicia, Fluminense, Sport Recife y Ponte Preta (Brasil), Deportivo Cali y Patriotas (Colombia), Cerro Porteño y Nacional (Paraguay), Bolívar, Nacional Potosí y Oriente Petrolero (Bolivia), Fuerza Amarilla (Ecuador) y Palestino (Chile).

Los equipos del bolillero 1 enfrentarán a los del bolillero 2 y serán los que definan de local las series de segunda ronda. En las fases siguientes, las localías se definirán de acuerdo al cuadro que quedará confeccionado este mismo miércoles.

 

Fuente: www.clarin.com/deportes

www.ciudadanosur.com.ar