Con demoras y un hecho policial de extraños ribetes se dio inicio a las elecciones para gobernador en la provincia de Tucumán. Nueve candidatos compiten por el primer cargo ejecutivo de una provincia cuyos comicios están marcados por la fractura de su oficialismo: en los papeles previos, los dos candidatos con más chances son el actual gobernador, Juan Manzur, y su antecesor, José Alperovich, que administró la provincia entre los años 2003 y 2015.

La jornada electoral tucumana comenzó con demoras en las aperturas en varias escuelas. Fue el caso de los establecimientos Monserrat o República de Paraguay, donde los comicios se iniciaron cuando faltaban 20 minutos para las 9 de la mañana.

«Esto que nos hacen es inhumano», «Así no dan ganas de venir a votar», protestaban los votantes, que sufrían el frío en las colas realizadas sobre la calle.

El actual gobernador aspira a sucederse a sí mismo y dirigir los asuntos públicos de Tucumán hasta 2023.

La particularidad de estas elecciones es que es la primera vez que el PJ va dividido. A pesar de los esfuerzos de algunos sectores peronistas –Alberto Fernández hizo infructuosas  gestiones hasta no hace mucho tiempo-, el quiebre entre Manzur y Alperovich le brinda una cuota de imprevisibilidad a los comicios.

La postulación de Ricardo Bussi -lo más ortodoxo del conservadurismo local- y la de Silvia Elías de Pérez -la candidata de la Casa Rosada- aporta cierta incertidumbre al resultado: aunque sin grandes chances, pueden restarles votos a los justicialistas aunque es difícil evaluar en qué medida.

Hasta el momento, tres de los principales candidatos emitieron su voto: Alperovich lo hizo en el colegio García Hamilton, acompañado por sus ocho nietos, mientras que Elías de Pérez emitió su sufragio en la escuela Sagrado Corazón. Por su lado, Manzur lo hizo en la escuela El Salvador. Sólo falta la aparición de Bussi, quien votará en la escuela Ciudadela.

«Ustedes van a ver que vamos a dar una gran sorpresa», aseguró Alperovich, candidato del frente «Hacemos Tucumán», minutos después de votar.

Además, el ex mandatario se dio el lujo de criticar la ley de acoples que él mismo había creado en su momento y que provocó la presentación de decenas de partidos políticos.

«Esto lo vamos a cambiar. Yo no sabía que iba a ser así. Tiene que haber un solo partido y hay como 60. Cuando sea gobernador, vamos a hacer una lista única», dijo.

Desde las autoridades locales, se espera que los comicios se desarrollen sin mayores incidentes. Las elecciones del 2015 se caracterizaron por una serie de incidentes. Luego del triunfo de Manzur, hubo denuncias desde el arco opositor por presuntas irregularidades con los telegramas y una supuesta adulteración del software con el que se realizaba la carga de datos.

Además, en ese entonces, se registró la quema de 27 urnas en San Pablo, del Gran San Miguel de Tucumán.

En un principio, especialistas consideraron que la división del PJ podía representar una inyección a la esperanza de una oposición provincial alineada con el Gobierno Nacional. Sin embargo, el crecimiento de Bussi en las últimas semanas y la distancia que habría logrado Manzur respecto a Alperovich sobre la recta final, parecería encaminar el asunto a favor del actual gobernador. Y anticipar un nuevo revés para Cambiemos.

Ataque a un gendarme

Un gendarme destinado a cuidar las urnas en la escuela secundaria denominada El Colmenar, en la capital provincial, fue baleado por dos sujetos durante la madrugada y en condiciones extrañas. Ahora se encuentra internado en el hospital Centro de Salud.

Según informó el diario La Gaceta, cerca de las 4.30, el efectivo, llamado Gonzalo Marcelo Heredia, observó a dos individuos merodeando en el interior del colegio.

El gendarme pidió a los hombres que desalojaran el predio y cuando se acercaba al portón de salida para despedirlos, fue atacado a balazos por otras dos personas, que estaban escondidas entre arbustos.

Después de un enfrentamiento, Heredia cayó al suelo y los atacantes le robaron el arma reglamentaria. Según las autoridades, se encuentra fuera de peligro.

Fuente: www.infobae.com