El dato de inflación de julio de 3,1% fue alto. Pero cuando se tiene en cuenta que el Infnúmero que anunciará hoy el Indec para agosto estaría cerca del 4 por ciento, la perspectiva cambia.

Las proyecciones de la mayoría de las consultoras privadas sostiene que la inflación del octavo mes del año estará cerca del 4%. De ser así, sería la medición más alta del año.

Eso es lo que indicaron las encuestas de consultoras privadas que recibió el Banco Central, anticipando que la suba del dólar se sintió fuerte en los precios.

En la mayoría de los relevamientos se destaca el efecto que tendrán las subas en las tarifas eléctricas y el transporte, junto con los aumentos en naftas y las empresas de medicina prepaga.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) estima que la inflación de agosto fue del 4,3%, el valor mensual más alto registrado por la entidad desde abril de 2016. Para la consultora C&T Asesores económicos, la inflación de agosto fue del 4,1% mensual, mientras que el relevamiento hecho por EcoGo obtuvo resultados similares.

Los analistas de Elypsis informaron que el aumento de precios durante el mes pasado “estuvo en el orden del 4%”, mientras que la estimación más baja de los consultados por Infobae vino de la consultora Ecolatina, que espera que el dato del Indec se encuentre en un rango entre su 3,5% y un 4 por ciento.

En definitiva, la posibilidad de que se cumpla con las metas inflacionarias delacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que planteaban un límite máximo de 32% interanual para diciembre, parece estar cada vez más lejos. Varias consultoras ya plantean un escenario donde para fin de año el aumento de precios generales de la economía estará más cerca de un 40% que de la meta oficial.

Un informe reciente de Morgan Stanley proyectaba que para fin de año, la inflación interanual llegaría a 41,4%, con una desaceleración importante en el 2019, cuando desde el banco de inversión internacional calculan que la inflación estaría cerca del 24 por ciento.

Fuente:www.infobae.com