Esta iniciativa se realiza con el fin de fortalecer la tarea que vienen realizando las escuelas mendocinas sobre la importancia del agua para la provincia.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, invita a todas las escuelas primarias y secundarias de todas las modalidades a presentar trabajos sobre el tema del agua, teniendo en cuenta que nuestra provincia entra por séptimo año consecutivo en emergencia hídrica.

Si bien en el calendario escolar 2017 ya está estipulado noviembre como el Mes del Agua, esta iniciativa se realiza con el fin de fortalecer el trabajo que vienen realizando todas las escuelas mendocinas con respecto al agua y su uso responsable.

La directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, sostuvo que las escuelas vienen trabajando la temática desde hace mucho tiempo, pero que este concurso viene a incentivar lo que ya están desarrollando. “Con este concurso queremos acompañar a las instituciones, difundir sus trabajos y mostrarlos a toda la comunidad”, agregó Amadeo.

Asimismo, esta iniciativa está enmarcada en la Ley de Ciudadanía del Agua.

Bases del concurso

Los estudiantes deberán formar equipos de trabajo y deberá presentar una producción con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Puede ser tanto un producto como un artefacto tecnológico, como infografías, videos, blogs, páginas de internet, juegos, revistas y otros formatos.

La idea es que cada equipo seleccione una obra hídrica de Mendoza, preferentemente de la zona donde se encuentra la escuela o del departamento en el que viven. En su defecto, pueden elegir cualquier otra obra hídrica, siempre y cuando sea de la provincia.

El trabajo debe demostrar cómo la obra ha beneficiado a la comunidad mendocina en general. El trabajo puede incluir una entrevista al inspector de cauce, a un tomero o a personal del Departamento General de Irrigación.

El trabajo debe registrar qué beneficios aportó la obra hídrica, cómo se pagó, cuál ha sido el aporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para la ejecución de la obra, qué equipo técnico diseñó la obra y qué actividad agrícola se riega con esa obra.

Cada equipo de trabajo deberá ser representado por un adulto, que puede ser un docente o padre. Se aceptará un solo trabajo por equipo y se recibirán hasta el 30 de noviembre.

Las escuelas que quieran participar pueden enviar los trabajos realizados al siguiente correo: amadeomj@gmail.com o llevarlos a la Casa de Gobierno, cuerpo central, primer piso, y dejarlos en la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.

Es importante que no olviden de poner datos de los estudiantes, el docente o el adulto que los orientó.

Proceso de selección

Para la selección y premiación de los trabajos inscriptos, se considerarán los siguientes criterios:

  1. Consistencia entre el objetivo y los resultados alcanzados.
  2. Adecuación del trabajo a la franja etaria.
  3. Pertinencia de la acción desarrollada en función de las características de la comunidad a la que está destinada.
  4. Creatividad en el uso de las TIC.

El jurado estará conformado por profesionales de renombrada competencia en el sector educativo, en el tecnológico y por personal del Departamento General de Irrigación, que estarán a cargo de la selección de los trabajos destacados por categoría (primaria y secundaria).

Además, las escuelas seleccionadas recibirán premios otorgados por la Dirección General de Escuelas.

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