La entidad que regula el fútbol sudamericano se puso firme y le dio un fuerte respaldo a las jugadoras.

La Conmebol anunció este miércoles que será un requisito ineludible para los clubes cumplir con “la regla de equipos femeninos” para la próxima temporada. Es decir, que los equipos de todo el continente clasificados para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 deberán tener un plantel femenino en sus clubes para poder participar en los torneos masculinos que la entidad con sede en Asunción, Paraguay, organiza.

La regla del equipo femenino, según informa la Conmebol en su reglamento.

La regla del equipo femenino, según informa la Conmebol en su reglamento.

La regla indica que además de tener un primer equipo integrado por mujeres, cada club deberá formar -por lo menos- una categoría juvenil femenina. Ambos equipos deben participar de un torneo en su federación (la que corresponda de acuerdo a cada país). También exigen tener instalaciones adecuadas para que las mujeres se puedan entrenar y jugar sus partidos.

En Argentina, los clasificados a la Copa Libertadores 2019 son Boca, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres -a la fase previa- más el campeón de la Copa Argentina. Todos estos clubes poseen equipos femeninos y sus planteles masculinos no corren riesgo de participar en el torneo. Para la Sudamericana están Independiente, Racing, River, Defensa y Justicia, Unión y Colón, que tampoco tendrán problemas porque sus equipos de mujeres también participan de los torneos de AFA.

“La idea es que los clubes inviertan en fútbol femenino”, había explicado Mariano Zavala, el abogado paraguayo de 28 años encargado de las licencias de Conmebol. “En caso de no poder formar equipo propio se pueden realizar convenios con otros clubes, lo que no hay que perder de vista es que el club con posibilidades de competir en una Copa deberá proveerle infraestructura para entrenamientos, soporte técnico y posibilidades de competencia, a ese equipo de mujeres: deben invertir no sólo en fútbol masculino, porque el femenino viene creciendo en todo el mundo y Conmebol no quiso quedarse afuera de este proceso”, agregó.

En Argentina casi todos los equipos de la Superliga tienen equipos femeninos, excepto Tigre y Patronato de Paraná. Colombia es el más evolucionado de los diez países que están afiliados a la Conmebol ya que posee una liga profesional de mujeres. Brasil también, pero deberá trabajar en su infraestructura. Diferente es el caso de los clubes de Bolivia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador ya que no todos los clubes clasificados a las copas 2019 tienen planteles de primera y juveniles de mujeres.

 

Fuente: Clarín