¿Qué dice el reglamento si terminan igualados? ¿Pesan los goles de visitante? ¿Hay alargue y penales? 

La final de ida de la Copa Libertadores 2018 ya es historia: Boca y River empataron 2-2 en el Superclásico en la Bombonera y ahora definirán el título de clubes más importante del continente en el Monumental, el sábado 24 de noviembre. 

Ahora bien: ¿qué pasa si empatan de nuevo en el partido de vuelta? ¿Cómo se determinará al campeón de la Copa Libertadores?

Boca y River no se sacaron ventajas en la ida. En la vuelta, podría haber alargue y penales. (Foto: Reuters)

Boca y River no se sacaron ventajas en la ida. En la vuelta, podría haber alargue y penales. (Foto: Reuters)

Qué dice el reglamento de la Copa Libertadores

El reglamento de la Conmebol es claro sobre un eventual empate en el marcador una vez finalizados los noventa minutos del choque de vuelta. “De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno”.

Y agrega: “Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al Ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA“.

Otra aclaración muy importante en caso de un eventual empate en el marcador: en la Copa Libertadores, a diferencia de las fases anteriores de eliminación directa, los goles de visitante en la final no valen doble.

O sea, si permanece la igualdad en el resultado una vez terminados los partidos de ida y vuelta, no importarán cuántos tantos se consiguieron en la cancha del rival y cuántos en la propia: habrá primero alargue y si aún persiste la paridad, penales. 

A recordar: esta edición del torneo será la última en la que se juegue la final con un partir de ida y otro de vuelta. A partir de la Copa Libertadores 2019, el partido definitorio será un encuentro único en un estadio previamente seleccionado. El primero elegido: el Estadio Nacional de Santiago de Chile

Fuente: Clarín