Así lo dijo el Gobernador durante el acto de juramento del primer Ayudante Fiscal para el distrito de Uspallata.

El Gobernador Alfredo Cornejo Cornejo, acompañado por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, asistió a la toma de juramento del primer Ayudante Fiscal para el distrito de Uspallata, Oscar Malla.

Durante la jura el mandatario provincial afirmó: “La administración de justicia es una de las grandes demandas de la ciudadanía y debemos hacerlo en conjunto con el poder judicial”, en ese sentido agregó: “El Gobierno lleva la administración de justicia hasta los lugares más alejados”.

“Cuando se quería denunciar un delito o hacer un trámite debía trasladarse hacia Lujan”, continuó explicando Cornejo y detalló: “Esta oficina va funcionar en la dependencia policial de Uspallata para optimizar gastos. Los sueldos los pagará el Ministerio Publico Fiscal, hemos firmado un convenio entre este ente y el Ministerio de Seguridad para darles más equipamiento y movilidad”

Puntualizó: “el nuevo Código Procesal Penal ampliado al Sur y Valle de Uco exige que los ayudantes y fiscales vivan en el lugar, aunque en este caso no se exigía, pero gracias a la predisposición del doctor, vivirá allí, y esto habla bien de los cambios en la justicia.”

Destacó: “Esta oficina va atender en horario corrido como lo hace el Ministerio Público Fiscal en la Ciudad de Mendoza”.

Respecto a lo trabajado en función del distrito de alta montaña el mandatario mencionó: “Nuestro Gobierno ha realizado diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, hemos subsidiado la tarifa en Uspallata” y aseguró: “queremos armar un esquema turístico mejor que el que tenemos, el año que viene vamos a licitar Penitentes y todos sus alrededores, cerramos el Casino y lo hemos transformado junto al Municipio en un centro cultural”.

“Sabemos que en Uspallata el Estado tiene que estar mucho más presente” sentenció Cornejo y destacó que este pueblo “es representativo de los mendocinos y que está en crecimiento”.

El doctor Oscar Malla es el primer ayudante Fiscal para el distrito de Uspallata. Quedará a cargo de la seccional 23 de esa localidad que hasta este momento dependía de la Oficina Fiscal 11 (Unidad Fiscal Maipú Lujan).

Gracias a este nombramiento los ciudadanos de Uspallata dejarán de trasladarse hasta la oficina ubicada en Luján de Cuyo para formular denuncias y se evitará el traslado semanal del ayudante Fiscal hasta esa comuna a los fines de tomar declaraciones.

De esta manera la población de Uspallata contará con la presencia de un ayudante Fiscal de manera permanente en la misma seccional, quien junto a personal policial tomará las denuncias en el lugar. Además y teniendo en cuenta esta medida, el distrito de Uspallata pasará a depender de la Unidad Fiscal de Las Heras / Lavalle.

Por su parte el procurador General de la Corte, Alejandro Gulle, dijo: “Los hechos que se cometían en Uspallata eran receptados por la unidad fiscal de Luján por un motivo de cercanía, pese de que Uspallata pertenece a Las Heras. Tenían que trasladar a todas las personas a Luján de Cuyo para hacer trámites judiciales”.

“Ahora tienen una persona de manera permanente en Uspallata que depende de Las Heras jurisdiccionalmente”, destacó el funcionario judicial.

Del acto, que se realizó en el 4º piso del Palacio de Justicia, participaron miembros de la Corte Suprema de Justicia y el titular del Ministerio Público de la Provincia, Alejando Gullé, entro otros funcionarios judiciales y del ejecutivo provincial.

www.ciudadanosur.com.ar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail