El gobernador de nuestra provincia se encuentra en España participando de la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo.

Para tener una dimensión de lo que significa el evento que tiene como escenario a Madrid solamente alcanza con mirar la cantidad de países y empresas que participan de la misma. En ese sentido hay que subrayar que alrededor de 10 mil compañías de 165 naciones son parte del encuentro.

La Fería, que fue inaugurada por los Reyes de España, Felipe y Letizia, comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo domingo.

En el marco de Fitur 2018, el Gobernador expondrá sobre el Prototipo de Turismo del Vino, un proyecto conjunto del Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Organización Mundial del Turismo. Será mañana jueves 18, en el stand institucional de la Argentina.

La Organización Mundial de Turismo, miembro de la ONU, eligió a Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo Mundo, tal como La Rioja (España) es el que dio lugar el prototipo del Viejo Mundo del vino en 2015/2016.

Según la OMT, “la Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca”. 

Gabriela Testa lo traduce a términos más coloquiales: “Mendoza ha sido seleccionada como un ejemplo de desarrollo sostenible del enoturismo, de modo tal que figuraremos en la web de la OMT,  para que todos aquellos destinos que estén trabajando esta tipología de turismo o lo tengan en sus planes, conozcan el proceso mendocino y tomen nuestros aprendizajes como un insumo más de sus procesos planificadores. Es un privilegio. El prototipo partió revisando la larga historia del turismo del vino en Mendoza, que podríamos vincular con el surgimiento del festejo oficial de la Fiesta de la Vendimia en 1936 y que ha evolucionado muy favorablemente sobre todo desde el año 2000 a la fecha, en un claro ejemplo de trabajo articulado público-privado”.