Así lo dijo el Gobernador durante la apertura de sobres para la construcción del Acueducto Ganadero Bowen- Canalejas. Explicó que será financiado por la provincia y ejecutado por Irrigación. Subrayó que gracias al proyecto “el 65% de Alvear verá ampliada su frontera productiva, en un plazo de 24 meses”. Además anunció el llamado a licitación de un nuevo acueducto que ampliaría la frontera en San Rafael y Santa Rosa. 

En el Departamento General de Irrigación (DGI) se realizó la apertura de sobres para la construcción del Acueducto Ganadero Bowen- Canalejas. El Gobernador Alfredo Cornejo había anunciado la concreción, de uno de los anhelos más grandes de los productores ganaderos de General Alvear, durante la Fiesta de la Ganadería de este año.

Ante la presencia del mandatario provincial; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini se realizó el proceso licitatorio. Fueron 9 las entidades, entre empresas y UTE, las que compraron pliegos para participar.

La obra será ejecutada con recursos provinciales que alcanzarán los 224 millones de pesos. El Ejecutivo transfirió los fondos al DGI para que encarara el llamado a licitación, ejecución y control de la obra, dado que se trata del organismo que se encarga de la administración de este tipo de obras.

El proyecto forma parte de la visión estratégica que se tiene en cuanto a la ampliación de la frontera productiva, ya que integra el oasis irrigado con el secano que de esta manera tendrá agua para producir (agua para bebida de animales). “Queremos revertir las malas administraciones y focalizarnos en visiones estratégicas, consolidarnos como polo logístico por nuestra ubicación geográfica cerca al Pacífico. Contamos con una marca que atrae a turistas internacionales, hacer caminos, conducir el agua, tener más energía, en estas cosas estamos trabajando desde el Gobierno”, dijo Cornejo.

El Gobernador hizo referencia a las grandes obras que se están realizando en la provincia. A modo de ejemplo citó los “proyectos fotovoltáicos, de energía solar que van a generar más energía que Potrerillos, en menos de 3 años”. En este sentido explicó que “en el mediano y largo plazo, mucho de los proyectos que encabezamos relacionados a la energía termodinámica, como el de Agrelo en Luján, van a darle energía a 15 mil casas más”.

Luego señaló los niveles de eficiencia en materia de cuidado hídrico que destacan a Mendoza: “En los últimos 10 años hemos tenido un nivel de eficiencia en materia de cuidado de agua de casi 10 puntos”. Indicó que pese a que aún se derrocha “más agua de la que deseáramos, somos los más eficientes de todo el país”.

De esta manera Cornejo sostuvo: “Estamos ampliando las fronteras productivas. El 65% de Alvear verá ampliada su frontera productiva, en un plazo de 24 meses”. En cuanto al acueducto en particular informó que “desde hace 20 años se habla de él, pero nadie había presentado nunca el proyecto.  Vamos a tener mucha mejor ganadería y de mejor calidad. Su concreción va a generar más empelo e inversión”.

Para finalizar anunció que se está estudiando “realizar otro acueducto más grande que ampliaría la frontera en San Rafael y Santa Rosa, que es el de Monte Coman”. Con una inversión “más grande y con un plazo mucho más largo, se estaría licitando durante mi gestión”, concluyó Cornejo.

www.ciudadanosur.com.ar

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail