El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, recorrieron las obras de las rutas 143 y 144.

La visita de los funcionarios comenzó en la ruta nacional 143 a la altura del kilómetro 544, donde se está llevando a cabo un trabajo de rehabilitación de esa ruta hasta El Toledano. Luego continuaron y visitaron la obra finalizada de ensanche en Cuesta de los Terneros, desde el kilómetro 684 de ruta nacional 144. Recorrieron más tarde la obra de repavimentación en la ruta nacional 143 entre San Rafael y General Alvear.

Obra de ensanche en la Cuesta de los Terneros

El proyecto consistió en la ampliación de un sinuoso tramo de la ruta nacional 144 en San Rafael, entre los km 682 y 688, mediante la voladura de parte del cerro de la Cuesta de los Terneros. Los trabajos incluyeron el mejoramiento de las curvas y la construcción de banquinas en todo el recorrido.

La obra se desarrolló sobre un filoso camino de montaña de 7 km, entre las inmediaciones de San Rafael y el dique el Nihuil. El tramo tiene alto caudal de tráfico, ya que es uno de los principales circuitos turísticos del Sur de Mendoza.

El objetivo de las obras de ensanche fue ganar parte del terreno ocupado por los cerros y, de esta manera, mejorar el margen de maniobra y las condiciones de seguridad para más de 2.000 usuarios del corredor al día.

Para el ensanche del camino se realizaron durante 20 días una serie de voladuras en los cerros. El proceso demandó alrededor de 2.000 kilos de explosivos que fueron utilizados de manera secuencial, con un lapso de 109 milisegundos entre cada detonación.

Durante el recorrido, el Gobernador comentó: “Estamos con la presidenta de Vialidad Nacional, ingeniera Patricia Gutiérrez y el ministro de Economía, Martín Kerchner, recorriendo una de las tantas obras emblemáticas del sur de la provincia, la Cuesta de los Terneros”.

“Estamos haciendo repavimentación, pavimentación y estabilizado de 17 kilómetros de ruta que tiene la provincia de Mendoza y solo en el sur de la provincia en 3500 kilómetros con grandes aportes de Vialidad Nacional y Provincial que estaba muy parada en el sur y sin embargo ha tenido un impulso muy grande por nuestra gestión y al de Patricia”, explicó el mandatario.

Recorrida por la ruta 143

En el marco de esta visita al Sur provincial, los funcionarios también recorrieron las obras de rehabilitación de un tramo de 10 km del acceso a San Rafael, que es ejecutado por equipos y personal de Vialidad Nacional. Los trabajos, que se extienden entre El Toledano (km 143) y la rotonda de acceso a la ciudad, beneficiarán a más de 2.500 usuarios de la ruta nacional 143.

Posteriormente, supervisaron el avance de los trabajos de repavimentación y mantenimiento que se ejecutan sobre el mismo corredor, al sur de la ciudad, entre San Rafael y General Alvear. El proyecto se extiende hasta la localidad de Carmensa, también conocida como San Pedro del Atuel, y abarca un total de 108 km.

En octubre de 2018, el Gobierno nacional inauguró la rehabilitación integral de 4.500 metros de la avenida Balloffet, principal vía de comunicación interna de San Rafael. La intervención del camino, que forma parte de la ruta nacional 143, se extendió desde la avenida Hipólito Yrigoyen hasta el Club Sportivo Balloffet.

Dos meses después, en diciembre, la Nación inauguró las obras de repavimentación de 52 km de la ruta nacional 146, entre San Rafael y Monte Comán. El proyecto mejoró las condiciones de circulación de más de 1.700 usuarios del corredor por día. Incluyó la construcción de refugios y dársenas de estacionamiento, así como cartelería y señalización.