Ante el avance del coronavirus​, el Gobierno nacional decidió suspender todas las actividades deportivas previstas para el mes de marzo que incluyan participantes de países con circulación activa del virus, según confirmaron fuentes del Ministerio de Turismo a Clarín.

La decisión fue oficializada a través de una resolución firmada por la secretaria de Deportes, Inés Arrondo. En principio, la medida no alcanza a los partidos de la Copa Libertadores previstos para esta semana, aunque podría postergarse el arranque de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Según precisó el titular de Turismo y Deportes a Clarín, la restricción «es solamente para eventos que tengan participantes con país con circulación comunitaria».

«En caso de detectarse un caso autóctono de coronavirus, se van a restringir los espectáculos deportivos y en todo caso se llevarían a cabo a puertas cerradas», confirmó más tarde en radio la Red.

Esto dejaría hasta el momento en pie a la primera fecha de la Copa Superliga, prevista para comenzar este viernes con Gimnasia-Banfield (19) y Patronato-San Lorenzo (21.10).

“La suspensión de eventos deportivos abarca a todo lo que sea internacional, como el Campeonato Sudamericano de natación, la Copa del Mundo de espada, un Gran Prix de atletismo en Entre Ríos, y el Preolímpico de boxeo. El resto de la actividad nacional sigue», detalló Daniel Díaz, subsecretario de Deportes, en declaraciones al canal TN.

El funcionario afirmó además que aquellos deportistas que están compitiendo en países de riesgo cumplirán la cuarentena de 14 días. ​No es el caso, por ejemplo, de Paula Pareto​, campeona olímpica, quien llegó este miércoles de Rusia, sin haber podido competir en el Grand Slam de Ekaterimburgo, donde iba a volver al tatami después de una operación en las cervicales.

La Confederación Sudamericana de Natación postergó el Sudamericano de Natación que se iba a realizar entre el 25 y el 29 de marzo en el natatorio del Parque Olímpico, en Villa Soldati. En ese torneo, los deportistas argentinos iban a buscar las marcas olímpicas para Tokio 2020​. Hasta ahora sólo están clasificados Delfina Pignatiello, Santiago Grassi y Julia Sebastián.

También se suspendió el Preolímpico Panamericano de boxeo, que se iba a desarrollar desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril en el CeNARD, donde se ponían en juego plazas olímpicas. Se estaban entrenando, entre otros, Yésica Bopp y Brian Arregui.

Asimismo, se postergaron el Torneo Internacional masculino de espada «Omar Vergara», que estaba pautado del 20 al 22 de marzo en el CeNARD, y que pone en juego puntos para el ranking olímpico; el Grand Prix Sudamericano de atletismo de Concepción del Uruguay (27 al 29 de marzo); y la serie de Copa Fed entre Argentina y Kazajistán, que se iba a jugar en San Juan del 17 al 19 de abril.

 

Fuente: www.clarín.com