Tras un aumento sostenido de los casos de coronavirus en Estados Unidos, el presidente Donald Trump brindó este domingo una conferencia de prensa en la que anunció que prepara nuevas medidas para combatir la enfermedad. Además, hizo oficial el despliegue de Guardia Nacional en los tres estados más afectados por la epidemia.

Desde la Casa Blanca y acompañado por el vicepresidente Mike Pence y del administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Pete Gaynor dur, Trump puso a la Guardia Nacional a disposición de los estados de WashingtonNueva York y California para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

«El Gobierno Federal financiará el ciento por ciento del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional para que cumplan con las misiones aprobadas para detener al virus. Los gobernadores seguirán al mando«, aseguró.

De esta forma, explicó que el Gobierno actuará como «respaldo» de los gobernadores estatales y subrayó la importancia de que sigan manteniendo su autoridad.

«Vamos a hacer un seguimiento del despliegue y esperamos que puedan cumplir con la misión. Creo que lo harán», sostuvo y agregó: «Hablé con los tres gobernadores, hace un rato, y están muy contentos de lo que estamos haciendo«.

En tanto, el mandatario adelantó el lanzamiento de un nuevo paquete de nuevas medidas que buscarán poner un freno a la expansión del virus en los estados más golpeados, al tiempo que garantizarán la salud y la seguridad de sus habitantes.

«Estamos asegurando la provisión de grandes cantidades de artículos médicosmascarillas medicamentos a Washington y Nueva York, que llegarán en las próximas 48 horas», detalló.

Las medidas incluyen además el envío de cuatro hospitales móviles grandes con 1000 camas a Nueva York, ocho con 2000 camas para California y tres pequeños para Washington.

También habrá dos hospitales navales, uno en la costa oeste y otro en la costa oeste, que serán activados. Además, confirmó el envío del barco ‘USS Mercy’ a Los Ángeles y no a Washington.

Según el último balance recopilado por la CNN, en EEUU hay 32.149 casos confirmados de coronavirus y 400 muertos, escenario ante el cual Trump ya aprobó las declaraciones de catástrofe para Nueva York y Washington, y en las próximas horas saldrá la de California.

 

Fuente: www.tnmundo.com