Luego de haber desarrollado las actividades para el combate del segundo vuelo de Lobesia botrana en los oasis Norte, Este y Centro,  finalizan las aplicaciones aéreas para el control de la plaga.

Estas acciones se llevaron a cabo en 115.000 hectáreas, incluyendo 10.673 propiedades. El servicio de tratamientos aéreos se prestó tanto en propiedades inscriptas como en fincas en estado de abandono o semiabandono. Esta alternativa de control es complementaria a las pulverizaciones efectuadas por los productores en las zonas donde no resultaba viable la ejecución de esta labor.

Además, de esta manera, se logró reforzar las intervenciones con el objetivo de alcanzar una disminución de los niveles poblacionales del insecto, requisito necesario para un correcto desempeño de la Técnica de Confusión Sexual en donde se haya implementado.

El operativo de control 2017/2018 se desarrolló en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana; la Resolución 583-E/2017 del Senasa, que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga, y el Decreto provincial 1812/2017.

La combinación de herramientas en el marco del manejo integrado de la plaga ha permitido reducir las detecciones, en el sistema oficial de monitoreo, en 65% respecto a la campaña anterior.

www.ciudadanosur.com.ar