El organismo provincial dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia acerca al consumidor mendocino información de utilidad sobre las vías de presentación y trámite de un reclamo formal, y quiénes pueden hacerlo.

En el marco de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, se informa quién puede presentar una denuncia ante la presunción de haber sido vulnerado en sus derechos como consumidor o usuario.

La Dirección provincial de Defensa del consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, recuerda que consumidor es aquella persona física o jurídica que, según establece la norma, “adquiere o utiliza, de forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social”.

Si el consumidor adquiere un producto y lo destina a la reventa, es decir, si lo introduce en una cadena de comercialización, deja entonces de considerárselo consumidor finaly, por tanto, carecerá de protección (o tutela) de la Ley 24240, aunque sí podrá reclamar, si corresponde, en sede judicial con el asesoramiento y el patrocinio de un profesional.

Frente a denuncias por presunta mala praxis

En la Ley 24240 no están comprendidos los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, “pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento”.

Por tanto, la persona que necesite realizar una denuncia por una presunta mala praxis podrá recurrir al tribunal de ética de cada colegio profesional o acudir a un abogado particular de su confianza que le brinde asesoramiento detallado.

Para recibir asesoramiento

El consumidor que considera que han sido vulnerados sus derechos puede solicitar asesoramiento a través del número de contacto único: 148. Para recibir asistencia personalizada, se debe requerir un turno con fecha y hora llamando al mismo número telefónico.

Con esa fecha y hora indicadas en el turno, se atenderá al consumidor en la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor: Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza.

También es posible recibir asesoramiento previo por medio de la casilla de correo defensa-consumidor@mendoza.gov.ar

Cómo presentar una denuncia

Una vez confirmada la posibilidad de realizar la denuncia, el consumidor puede emplear el sistema on-line de Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, al cual se accede desde el siguiente enlace:          https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias

Ese formulario deberá ser completado por el denunciante, con el aporte de la documentación que refuerza sus dichos (factura, ticket, contrato u otras pruebas), como archivos adjuntos.

Es importante destacar que el consumidor que desee realizar el trámite en forma personal podrá solicitar turno al 148 y acudir al organismo con la documentación original que avalaría sus dichos, para que con esas pruebas se dé inicio al expediente electrónico de denuncia.

Asesoramiento y trámite en municipios

Quien resida en el Gran Mendoza o en departamentos del Este, Sur y del Valle de Uco podrá consultar en el 148 si su Municipio tiene una oficina para la atención de consumidores y usuarios, para definir si corresponde el trámite y qué documentación aportar.

Esa información también es accesible al ciudadano a través del siguiente enlace http://www.consumidores.mendoza.gov.ar/oficinas-municipales/

www.ciudadanosur.com.ar