Frente a un problema y la necesidad de reclamo, es importante conocer qué derechos asisten al consumidor y cuáles son las obligaciones del proveedor.

La Dirección provincial de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, recuerda a los consumidores y proveedores sus derechos y obligaciones ante la posibilidad de problemas en productos nuevos y usados u observarse deficiencias en servicios prestados.

Garantía de productos

La Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor establece que los productos tienen una garantía legal mínima que protege al consumidor ante desperfectos de funcionamiento.

Para los productos nuevos, la cobertura es de seis meses; en tanto que para los usados, sólo de tres meses, siempre contados desde el momento de la entrega del bien al consumidor.

Lo anterior, sólo en caso de que las partes no hayan acordado un tiempo de cobertura mayor, por ejemplo, de un año o más con la garantía provista por el fabricante, condiciones que se pueden observarse en el certificado de garantía.

Garantía de servicios

Asimismo, esa norma define que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”.

En este sentido, la Dirección provincial de Defensa del Consumidor sugiere que siempre se solicite constancia de la contratación del servicio, más allá del monto involucrado y afinidad con quien efectuará la obra o reparación.

¿Cuál es el tiempo de cobertura para los servicios?

Si el consumidor observa, dentro de los 30 días, defectos en el trabajo realizado, quien lo hizo está obligado a corregir todas las deficiencias o incluso remplazar los materiales empleados. Esto, sin costo extra para el consumidor.

Resulta fundamental aclarar que ese tiempo rige siempre que las partes no hayan definido un plazo menor o mayor y esa excepción haya sido señalada por escrito.

Por esto, el consumidor debe conservar la constancia del tiempo de vigencia de la garantía, con la fecha de iniciación de dicho período, junto con la correcta individualización de la persona, empresa o entidad que la hará efectiva.

Obligación de entregar un presupuesto

Los proveedores de servicios (carpinteros, mecánicos, albañiles y otros) deben brindar al consumidor un presupuesto detallado del trabajo que realizarán, que incluirá, entre otros ítems: fecha, tipo y precio de materiales que se usarán, tiempo de ejecución de la obra y precio final del trabajo.

Si, por las características del trabajo, el proveedor no garantizara su labor, entonces debe expresarlo claramente y por escrito para que el consumidor esté advertido sobre esa circunstancia y pueda decidir sobre la inversión que planea efectuar.

Consultas y denuncias

Para ampliar la información sobre este tema, comunicarse al 148, opción 3, o bien por correo electrónico a 148@mendoza.gov.ar.