Los de Zárate eliminaron al subcampeón de la Superliga pasada por penales.

Godoy Cruz Antonio Tomba, subcampeón de la pasada Superliga (SAF), tenía su estreno en el semestre en la Copa Argentina frente al duro Defensores Unidos de Zárate, recién ascendido a la B Metropolitana. En la cancha de Instituto de Córdoba, los del ascenso jugaron de igual a igual en todo momento y terminaron imponiéndose por 4-2 en la definición por penales tras igualar en uno en el tiempo reglamentario.

Los mendocinos presentaron en el arranque paraguayo Iván Ramírez como único refuerzo, mientras que Roberto Ramírez ocupó el arco por Leonardo Burián (se fue a Colón). En tanto, el campeón de la Primera C en la temporada pasada (ascendió a la B Metropolitana) presentó en el ataque jugadores con pasado en la A como Andrés Franzoia y Javier Velázquez.

Los de Zárate avisaron temprano que no sería una noche fácil para los de Primera División. A los cuatro minutos, justamente Velázquez se anticipó con un zurdazo tras un centro al corazón del área en una pelota parada, pero no pudo darle buena dirección. Los mendocinos no marcaron bien.

A los nueve respondió el Tomba con Ángel González. Dentro del área la pelota le quedó para el remate y el mismo dio en el travesaño. Pero sólo fue una ilusión para el equipo mendocino, al que su rival supo controlar y poner en aprietos cada vez que atacó a fondo.

Con mucha actitud para pelear cada pelota y salida rápida por los costados, los de la B Metropolitana contaron con las mejores situaciones hasta que llegó la apertura del marcador. Fue a los 30′ por un buen recupero de Arturo Ordano ante Victorio Ramis sobre el costado izquierdo del ataque. El lateral metió un centro con “tres dedos” y Emanuel Cáceres metió el 1 a 0 de cabeza.

Más allá del festejo, la jugada trajo preocupación por el choque de cabezas del autor del gol con Tomás Cardona. Ambos debieron ser reemplazados tras esa jugada. Cáceres al instante y se lo llevaron a hacerle una tomografía de control y Cardona unos minutos después.

A los 40′ Franzoia desbordó por la izquierda y centró rasante para la aparición de Velázquez, quien no le pudo dar de lleno para estirar la ventaja. En los últimos minutos los dirigidos por Diego Dabove pudieron empatarlo con dos situaciones clarísimas.

Primero el arquero Juan Figueroa salvó un cabezazo difícil del Morro García en un córner. Sobre la hora de la primera etapa llegó el “milagro” de Ordano, que sacó con su cara un remate a quemarropa de Ramis, cuando sólo quedaba él para defender el arco.

Cuando el complemento se presentaba relativamente tranquilo para los dirigidos por Darío Lema, bien ordenados y concentrados, llegó el empate de Ramis en una polémica posición. A los 12′ el delantero encontró la pelota tras el despeje de un compañero y definió por encima del arquero. Pareció que estaba en posición adelantada cuando partió el pelotazo, pero ni el juez Pablo Díaz ni la asistente lo vieron.

Tras el empate, el CADU intentó un poco más, pero dejó mucho espacio en la defensa y los mendocinos llevaron peligro al arco de su rival. Los dos tuvieron situaciones para ganarlo pero no se dio.

Primero fue para los de Zárate. A los 30′ Facundo Laumann cabeceó en el primer palo y salvó bien Ramírez. En el rebote no pudo empujarla Alejandro Kruchowski. Segundos después González la tuvo en el otro área, pero se perdió el segundo al rematar muy arriba casi en un mano a mano. Sobre el final, Figueroa le tapó una definición al Morro, que no estuvo fino como en toda la temporada pasada

En los penales pudo más el equipo del ascenso que el subcampeón de la Superliga. Por el CADU convirtieron Velázquez, Kruchowski, Echague, y Contreras, mientras que Escobar la tiró afuera en el segundo turno. Por el Tomba metieron el Morro García y Viera. Angileri estrelló la pelota en el travesaño y Figueroa se la atajó a Ávalos. Ahora el ganador jugará en 16avos con Newell’s que dejó en el camino a Deportivo Rincón (2-0), un pequeño club de Neuquén, del Torneo Federal B. 

Así Defensores Unidos se sumó a la ola de batacazos en la actual Copa Argentina en la que de 22 partidos de 32avos de final, en 10 ganaron los que llegaron clasificados de una categoría menor a la de su rival. 

El gran golpe se dio antes del parate, cuando Sarmiento de Resistencia (Federal A) bajó a Racing. Platense eliminó a Belgrano de Córdoba. Por su parte, Chacarita y Arsenal se despidieron ante Deportivo Maipú y Cipolletti de Río Negro, ambos del Federal A. Luján, de la Primera C, sacó a Agropecuario, del Nacional B, y Central Córdoba de Santiago del Estero, campeón del Federal A, eliminó a Vélez en los penales.

El miércoles, General Lamadrid, representante de la D que jugará la próxima temporada en la C, despachó a Banfield, también desde los doce pasos. Por la misma vía, Olimpo (recién descendido a la B Nacional) superó a un recién ascendido a la Primera A, Aldosivi. Este último sería un caso distinto a los demás, pero en la actualidad el de más abajo eliminó al de más arriba. Por último, también por penales, Brown de Adrogué se cargó a San Martín de San Juan el sábado pasado.

Fuente: www.clarin.com